Acuden a remedios caseros para combatir el virus del Zika

Embarazadas con los síntomas de la enfermedad deben acudir a su ginecólogo


Publicado en: A Fondo

Compartir este artículo

 Ante la ausencia de los medicamentos prescritos por los profesionales de la salud para combatir el virus del Zika, se puedo constatar, que 8 de cada 10 personas ha sufrido los embates de la enfermedad viral, provocada por la picada de un mosquito contaminado. La solución a las dolencias, brebajes y remedios caseros.

La señora Yuly Villegas dijo haberse contagiado de la mencionada afección, sus síntomas fueron bastante comunes según sus palabras, fiebre, dolor de cabeza, acompañado del brote pronunciado de peloticas rojas en todo el cuerpo.

Mientras que  la señora Magaly Rojas dijo que el Zika, atacó sus huesos. “Los dolores eran una tortura, no podía ni cepillar mis dientes. Gracias a Dios no me dio fiebre, pero lamentablemente dejo en mí, una secuela acompañada de nervios incontrolables”

Con 61 años de edad, Maximiliano Márquez aseveró que ha recorrido todas las farmacias, boticas y droguerías existentes en Nueva Esparta y se ha topado con la misma respuesta, “no tenemos nada de lo que busca, no podemos ayudarlo”.

Al preguntar ¿qué siente su organismo?, mira al cielo y exclama “qué no me siento, me duelen los huesos, tengo fiebre y lo que más me molesta es que tengo una pelota en la garganta que no me deja ni tragar”.

Por su parte, Evidalina Pérez describió que el  Aedes Aegypti, nombre científico del mosquito portador del virus del Zika, la contagió hace ya dos meses, en donde una picazón incesante la llevó al médico que diagnosticó la enfermedad.

“El doctor me mandó una loción, eso no me hizo nada. Recurrí a muchos remedios caseros, hojitas de guayaba, chin chamuchina, hasta que llegó mi salvación, vinagre con enjuague bucal, eso de verdad alivió mi malestar y por supuesto mi picazón”.

 A Yunay Rangel el virus la perturbó el año pasado, pero para su sorpresa, este 2016 le repitió, y ante la falta de acetaminofén, resolvió con la cura de  bicarbonato de soda, con miel,  limón y un toque de agua, que aseguró alivió su malestar.

Hay quienes optan por investigar en los sitios online y e indagar en los países afectados y conocer cuáles fueron esos brebajes que combaten el ataque del zancudo.

“Es fácil y sencillo, tomas una hoja de lechosa, la lavas, la introduces en la licuadora, y ese jugo te lo tomas, es amargo, y desagradable, pero es realmente efectivo, te pone la sangre amarga y no te pica el zancudo. Lo usan en México, esto te  ofrece las defensas para combatir el Zika”, revelo Yarama Rivera.

El virus a nivel mundial

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria global por el virus Zika, ante la pandemia en América Latina, han surgido miles de estudios que revelan nuevas complicaciones y forma de transmisión.

A la par, el organismo perteneciente a las naciones unidas, ha revelado que  hay 33 países afectados, siendo los de mayor gravedad Brasil y Colombia.

Margareth Chan, directora de la institución, constató un aumento de los casos del síndrome Guillain-Barré, y una ligada relación en casos de microcefalia que hasta la fecha ha tenido mayor incidencia en Brasil.

Según el reporte, el número de afectados podría alcanzar la exorbitante cifra de hasta cuatro millones de personas infectadas.

Aún no hay una vacuna en contra del virus y los científicos señalan que ésta podría tardar un mínimo de tres años. Es por ello, que el Dr. Anthony Costello, jefe del Departamento de Salud Materna e Infantil de la OMS, señaló que debido a la cantidad de afectados han canalizado sus esfuerzos para detener la enfermedad.

En la República Bolivariana de Venezuela, la Ministra de Salud, Luisana Melo, en sus últimas declaraciones refirió que en el país tenía contabilizados de manera oficial cuatro mil 500 casos. Aunque extraoficialmente se habla de más de diez mil infectados.

Melo explicó que el gran problema que se tiene, es que existe un subregistro que impide determinar cifras exactas de infectados, ya que muchas personas presentan los síntomas muy leves y deciden no ir al médico.

Embarazadas deben acudir al especialista

El virus del Zika es transmitido por el mosquitos del género Aedes, incluyendo el aegypti y el albopictus, que también son responsables del contagio del dengue y el chikungunya.

En cuanto a los casos detentados en Brasil en embarazadas, y su posible relación con nacimientos de bebés con microcefalia, el especialista en ginecobstetricia, Ismael Perez, expresó que la infección en mujeres en gestación aún está siendo investigada, sin embargo no descarta que durante los primeros meses de embarazo el feto pudiera ser afectado.

"Es importante que la madre al momento de presentar algunos de los síntomas del virus zika acuda al especialista. Ellos serán quienes descarten o no una posible enfermedad en el bebe. Por medio de un ultrasonido o ecografía se podrá determinar si en tamaño de la cabeza del bebe tiene las medidas ideales de acuerdo al tiempo de crecimiento ", dijo el especialista.

Indicó que aparentemente no hay daño cerebral cuando la infección ocurre después de la semana 13 del embarazo.

"Aproximadamente el 75% de los casos son asintomáticos, por eso se dificulta la verificación del virus en el cuerpo de las personas. Sin embargo, al momento de detectar la infección en una mujer embarazada, se realiza los estudios necesarios que permitan llevar el embarazo a un feliz término", acotó Pérez.



Etiquetas: Zika

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close