BTR: Un proyecto ¿Para todos?

Transeúntes ven nuevo sistema de transporte como positivo, pero conductores expresan su malestar por el congestionamiento que se genera


Publicado en: A Fondo

Compartir este artículo

En septiembre del 2014, el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, realizó un anunció para el estado Anzoátegui: La inauguración del Bus de Transporte Rápido (BTR) en esta entidad, un nuevo sistema de transporte que entraría en funcionamiento en el primer trimestre del año 2015.

Con la puesta en marcha de 50 buses articulados (10 de reserva), en los cuales se cancelará a través de una tarjeta electrónica, que transitarán por un canal exclusivo en el eje metropolitano del estado, se busca incorporar mejoras en cuanto a movilidad. El objetivo es movilizar a 100 mil personas diariamente en un recorrido de 17.5 kilómetros a lo largo de 21 estaciones que se han dispuesto a lo largo de la ciudad.

Luego de varios meses de obras, el proyecto se encuentra en un 40% de avance y se espera que este sea inaugurado a finales de año.

Sin embargo, pese a que la instalación del BTR se hace con la intención de ser una solución para el déficit de transporte que existe en la entidad, este proyecto que cuenta con una inversión de más de mil millones de bolívares, ha generado opiniones encontradas en los anzoatiguenses.

Si bien los transeúntes ven este nuevo sistema como un avance para Anzoátegui, la valoración cambia desde el punto de vista de los conductores y transportistas, quienes consideran que este Bus representará una molestia, pues con la construcción de las estaciones, se ha generado un alto congestionamiento vehicular.

Contraflujo criticado

Dentro de la dinámica que utilizará el BTR, se estima que una unidad arribe a determinada estación cada siete o 10 minutos. Además, el mismo transitará en contrasentido al flujo vehicular, sin embargo, hay algunas intersecciones en la vía que llevarán al bus a tomar el sentido normal del tráfico.

Uno de los entrecruces es en el elevado de Lechería. Según Marcano, no trazarán una vía expresa sobre el elevado porque esta estructura no soporta el peso de las unidades, utilizarán señalizaciones y semáforos para que la unidad se salga del contraflujo. Expuso que se plantea en un futuro cambiar el sentido del elevado.

Es precisamente el contraflujo uno de los elementos más criticados por los expertos en el tema. Para Mauro Ranghi, quien es arquitecto y especialista en transporte, tránsito y vialidad urbana, el entrecruzamiento es sistemas de este tipo “es sumamente engorroso y muy difícil”.

No veo que haya un plan integral porque no es solamente resolver un problema puntual sino también cómo interviene el entorno

Además, ante las estaciones que son construidas sobre las islas, los especialistas ven esto como un elemento que pudiera desencadenar accidentes, como los cuatro que han ocurrido en Barquisimeto con el sistema Transbarca desde su creación en septiembre de 2013.

Aunque no haya estado involucrado propiamente el BTR, en el estado, específicamente en la avenida Jorge Rodríguez, ya han ocurrido par de accidentes en donde dos personas fallecieron al impactar sus vehículos contra las vías en construcción de dicho transporte.

Según medios impresos, familiares de las víctimas y algunos conductores, la señalización e iluminación en las obras son nulas.

Ante la posibilidad de accidentes eventuales, Lisandro Marcano prevé disponer de grúas, ambulancias, motos y patrullas en cinco puntos estratégicos. Además, detalló que estarán desplegados 40 funcionarios en las 21 estaciones, las cuales contarán con un semáforo que controlará el paso del peatón.

Sobre si el BTR cumplirá con su cometido, el actual déficit de transporte en el estado sugiere que este sistema representará un “alivio” para los ciudadanos, pues estos diariamente aguardan durante mucho tiempo en las paradas, sobre todo en horas pico. Sin embargo, los especialistas alegan que esta “solución” sería en detrimento de quienes están al frente del volante por el alto congestionamiento que se está generando y por la ausencia de vías alternas que sirvan de escape para los conductores, por lo que la total aceptación de este novedoso sistema estaría en juego.



Etiquetas: A Fondo, BTR, Bus de tRansito Rápido, Anzoategui, Transporte

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close