Cayó 54% la liquidación de dólares al sector privado

Ecoanalítica señala que en mayo solo se les vendió a las empresas que no pertenecen al sector público 5,6 millones de dólares diarios

Publicado en: Dinero

Compartir este artículo

Ante el declive del ingreso proveniente de las ventas de petróleo, la falta de ahorros y el peso de la deuda externa la administración de Nicolás Maduro ha optado por recortar drásticamente la venta de dólares al sector privado, algo que se traduce en plantas paralizadas por la imposibilidad de importar materia prima y escasez en todos los rubros.

 De acuerdo con un estudio elaborado por Ecoanalítica en mayo de este año, tomando en cuenta las divisas vendidas al tipo de cambio protegido de 10 bolívares por dólar y el sistema complementario (Dicom), cada día el sector privado pudo comprar 5,6 millones de dólares, magnitud que se traduce en un descenso de 54% respecto a mayo de 2016.

 La contracción en la venta de divisas por los canales oficiales implica que el tipo de cambio paralelo (una ley impide reflejar su cotización), donde el dólar se cotiza a un nivel mucho más elevado que el establecido por las autoridades, toma relevancia en la economía porque se convierte en la alternativa que tienen las empresas para importar o proteger el dinero de una inflación que se mueve en la frontera de los cuatro dígitos.

 El precio del dólar en el mercado paralelo aumenta velozmente gracias a que el Gobierno fabrica dinero en el Banco Central para cubrir el aumento del gasto público. Una porción de los bolívares que emite el BCV se dirige a la compra de billetes verdes en el mercado paralelo y, dado que la demanda supera por mucho a la oferta, la cotización tiende al alza.

 “Las tendencias del tipo de cambio paralelo y la inflación son similares. Sin embargo, estos movimientos ocurren por factores vinculados a una errática política fiscal y monetaria, ejemplificada en incrementos de la liquidez y monetización del déficit, y no obedecen a caprichos de los agentes que transan divisas”, dice el informe de Ecoanalítica.

 La merma en la venta de dólares al sector privado por los canales oficiales implica una redistribución relevante en la asignación de las divisas, abiertamente a favor de las empresas públicas. Ecoanalítica proyecta que “del total de importaciones del sector privado el 35 % se realizarán al tipo de cambio paralelo en 2017. De igual manera, estimamos que el sector privado ocupará solo 30% del total de importaciones”.

El consumidor

Para medir el impacto del dólar paralelo en las compras que habitualmente realiza la población la firma calcula lo que denomina el tipo de cambio del consumidor que refleja el precio promedio que cancela cada venezolano por cada dólar que consume a través de bienes producidos por completo en el exterior, o que tienen componentes importados.

 “El tipo de cambio del consumidor es el precio promedio que un venezolano está pagando por cada dólar que consume. A medida que este aumenta, el poder adquisitivo de los venezolanos cae en términos de consumo y merma el bienestar de la población. El paralelo determina, en promedio, 42% de la ponderación total del tipo de cambio del consumidor”, explica Ecoanalítica.

 Al cierre de mayo el tipo de cambio del consumidor se ubicó en 2.687 bolívares por dólar, lo que implica una devaluación de 80% respecto a mayo de 2016, porque los precios han estado alineándose con el tipo de cambio paralelo.

 “Esta migración de rubros desde los tipos de cambio oficiales hacia el marcador de mercado negro es cónsona con la reducción en las liquidaciones de divisas por mecanismos oficiales”, agrega la firma.

El desajuste

Aunque la estrategia de mantener una economía con tres precios para el dólar (Dicom, protegido y paralelo) ha fracasado el Gobierno se aferra a este esquema y no contempla en lo inmediato una unificación del tipo de cambio.

 El resultado es un precio para el dólar artificialmente bajo en los canales oficiales, lo que se traduce en elevada demanda y poca oferta de divisas porque las reservas líquidas del Banco Central no superan los mil millones de dólares. En este contexto, lo previsible es que el sector privado continúe con pocas opciones para importar y elevar la producción.

 “De no realizarse mayor ajuste cambiario, las liquidaciones seguirán cayendo. En caso de que las empresas quieran sobrevivir, deberán acudir cada vez más al mercado paralelo, provocando presiones alcistas en el tipo de cambio”, alerta Ecoanalítica.

 “En la medida en que se busque “derrotar” la existencia de un mercado ilegal con restricciones, las consecuencias no serán satisfactorias. Con cada lanzamiento de un “nuevo sistema” de asignación de divisas, se promueve la desconfianza en las instituciones. La incertidumbre reina y el Ejecutivo parece incapaz de “picar adelante” y tomar decisiones concretas. Los sesgos ideológicos y el celo por el poder político impiden tomar decisiones necesarias para corregir las distorsiones cambiarias que contribuyen a la crisis”, concluye el informe.

Etiquetas: Dolar paralelo, Dicom, Precio del dólar, Ecoanalítica

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close