Citgo donó $ 500.000 para la investidura de Donald Trump

La petrolera de propiedad venezolana aportó la misma cantidad que empresas como Exxon, Intel, JP Morgan Chase o Microsoft

Publicado en: Mundo, Lo + Relevante

Compartir este artículo

Un documento oficial remitido por la Comisión Federal del Comité Inaugural Presidencial revela los nombres de empresas y particulares que hicieron aportes para la toma de posesión del entonces electo presidente Donald Trump.

En la página 21 del documento aparece Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria directa y de completa propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)  con un donativo de medio millón de Dólares.





La información generó reacciones de todo tipo desde su publicación, el pasado martes 18 de abril, teniendo en cuenta que Trump recibió un total de $106 millones en donativos de corporaciones e individuos para su inauguración, más del doble de lo que recibió Barack Obama en 2009.

En Venezuela, figuras públicas como la escritora y abogada (venezolana-americana), Eva Golinger, vinculada a la izquierda y el chavismo, lo califican como algo “mal hecho y de mal gusto” el hecho de que una empresa ‘en manos del chavismo’ financie a un presidente estadounidense, empresario y republicano.



"Ha habido una brutal campaña de odio contra Trump en todo el mundo… Hay que esperar. Todo lo que me atrevo a decir es que no será peor que Obama"

Dijo Maduro durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OPEP, el pasado mes de enero en Caracas.



Pero este realmente no es el primer caso de donaciones venezolanas a causas políticas en Estados unidos.

Mientras que el presidente Hugo Chávez está envuelto en batallas verbales con funcionarios del Departamento de Estado, su gobierno contribuyó en 2002 con 15.000 dolares para el Partido Republicano en Estados Unidos a través de CITGO, según documentos consultados por Gerardo Reyes de El Nuevo Herald.

Las contribuciones políticas y las campañas de lobby son señales nuevas de lo que algunos analistas perciben como el doble discurso en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela

Según esta información, PDVSA también habría firmado dos contratos de lobbying y asesoría legal con empresas de Washington con Patton Boggs LLC, esta última por $ 1,2 millones.

“CITGO ES UNA EMPRESA EN USA Y LAS EMPRESAS ACTUAN LIBRES DE IDEOLOGIA”.

Así lo refleja Julio Camino, experto en asuntos internacionales, en conversación desde Miami sobre el aporte de 500 mil dólares que la empresa venezolana hizo a la recaudación de fondos de la toma de posesión de Donald Trump.

Camino no ve nada especial,  tampoco extraño, en que esta empresa de Petróleos de Venezuela, haga aportes a un evento que en absoluto tiene carácter gubernamental. Las "inauguraciones", como se conocen los actos de Juramentación del Presidente de los Estados Unidos, no son eventos financiados por el gobierno. Como es el caso de Venezuela, y la mayoría de los países.

Desde sus inicios los actos se financian con donaciones de empresas y de particulares. Es así, como Julio Camino nos informa que una sola persona, un  billonario amigo del actual presidente, donó 5 millones de dólares y así contribuir con los actos de asunción de Trump. 

En el caso de CITGO, supongamos  -como nos decía Julio-  que hay diferencias ideológicas, o de maneras de ejercer el poder, entre el gobierno de Venezuela y el de los Estados Unidos;  sin embargo, Citgo es la sexta empresa de refinación en USA y la segunda más importante en estaciones de Servicio de combustible, también en combustible para aviones; y eso le da un ranking en la vida económica del país donde esta haciendo dinero y prestando un servicio. Esto justifica  la cooperación con este tipo de donación como parte de su actividad empresarial.

Empresas como PepsiCo, Coca Cola, Exxon Mobil y una gran cantidad de bancos, destacándose JP Morgan, colaboraron de la misma forma. Es más o menos tener presencia en la sociedad donde se desenvuelve  y hace negocios.

Revelaciones de Julio Camino

Nosotros preguntamos a Julio Camino que algunos dirigentes del PSUV, y de la oposición no están de acuerdo con esa donación. Los primeros la ven como una incongruencia, y los segundos como un cinismo.

Pero, Julio Camino, quien tiene experiencia en estas lides del campo internacional y de los negocios mundiales, nos aclara que no deben verlo de esa manera porque Venezuela como propietaria de una empresa petrolerra tan importante  -está entre la quinta o sexta del mundo-  tiene intereses  comerciales vitales y no políticos o ideológicos.

Ahora, nos dice, si PDVSA y sus filiales adoptasen el comportamiento y la postura del Estado en sus diferencias con los Estados Unidos, tendrían que cerrar el negocio alli. El capital, para decirlo de manera coloquial, no tiene sentimientos. Tampoco ideología. Es simplemente negocios.

En el caso de aquellas personas que son del PSUV y critican este tipo de acciones  -como la donación de Citgo-  lo primero que deberían tomar en consideración es que para evitarse esa amargura, piensen que los Estados de economía libre no necesitan tener empresas. Y si el estado socialista venezolano las tiene, su empresa no es "una hermanita de la caridad", es una empresa que tiene que pagar nómina, gastos de operación, y esta ubicada en un país donde funciona la libre empresa.  Y para los de la oposición que piensan que es un cinismo, cuando ellos lleguen algún día a ser gobierno, no deben olvidar que los Estados. No deben tener empresas. Y si ya existe la estructura estatal, tratar en lo posible de asociarla al capital privado, o venderla. 

Ayer, mientras salía la información en la prensa sobre la lista de donantes a la juramentación del Presidente Trump, el Secretario de Estado de USA (el Ministro del Exterior) censuraba la acción policial contra los manifestantes en Caracas.

Otra incongruencia? le decimos a Julio Camino, y el responde:

“No. Es la separación de las situaciones. Lo que indica que nada tiene que ver una donación con las relaciones políticas entre los países. Tillerson, el Canciller de USA, conoce perfectamente esta realidad. Fue Presidente de una de las grandes empresas petroleras privadas: Exxon Mobil. Ahora él es un funcionario público, y como tal separa una cosa de la otra”.

Etiquetas: Citgo, Partido Republicano, Donación, Donald Trump, PDVSA, Julio Camino

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close