Delsa Solórzano: “los militares no saben gobernar”

La diputada de UNT afirma que en Venezuela “nadie sabe quién manda”


Publicado en: Política

Compartir este artículo

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (UNT-Miranda), rechaza la posibilidad de que un alzamiento militar sea la solución a la crisis que padece Venezuela. “Si alguna cosa le queda claro a la ciudadanía es que tenemos que resolver nuestros conflictos por la vía civil y no por la militar, los militares han demostrado a lo largo de 18 años que no saben gobernar y no están formados para eso”, afirma.

“Todos los problemas que tenemos en el país se resuelven con elecciones”, indica Solórzano en la más reciente edición del programa Tiene la Palabra Diputado. La dirigente de Un Nuevo Tiempo sostiene que el gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquea las consultas electorales porque “le tiene miedo al pueblo”, razón por la cual apuesta por el “fraude” de la Constituyente para “embaucar” a los ciudadanos.

La legisladora señala que la iniciativa de Maduro de reescribir la Carta Magna ha generado malestar dentro del oficialismo, donde algunas voces se levantan para decir “que no le toquen la Constitución de Chávez”. A su juicio, el texto fundamental no debe ser cambiado, sino cumplido para garantizar los derechos de los venezolanos.

Solórzano cree en el diálogo; sin embargo, aclara que en este momento no es factible porque el régimen chavista burló los compromisos que en el pasado asumió en el marco de sus contactos con la oposición. Igualmente, destaca que la variedad de intereses que atraviesan el seno de la revolución en este momento, dificultan la posibilidad de identificar a un interlocutor válido para retomar los acercamientos.

“Maduro no cumple ni años porque no tiene partida de nacimiento. Además, nadie sabe quién manda aquí. Nicolás dice una cosa en la mañana, Jorge Rodríguez (alcalde de Caracas) dice otra en la tarde y en la noche Cabello (primer vicepresidente del PSUV) dice algo completamente distinto. Es complicado entenderse con los distintos grupos de interés político y económico que representa el PSUV, no hay una sola vocería del lado de ellos”, apunta la representante mirandina.

La asambleísta reconoce que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, “ha sido una mujer muy valiente”, al denunciar la ruptura del orden constitucional y negarse a firmar acusaciones irregulares contra los manifestantes, situación que ha obligado a Maduro a utilizar la justicia militar para perseguir a la disidencia. “La justicia militar es el librito de las dictaduras latinoamericanas. La Fiscal ha actuado de manera absolutamente institucional y una actuación como esa, constitucional, es lo mínimo que le pides a un funcionario del Estado”, subraya la vocera de UNT.

Solórzano plantea que un escenario de “transición” a la democracia debe combinar perdón con justicia, tomando como referencia las diversas experiencias internacionales en esa materia. “Una cosa es que actúes en base a la venganza y otra cosa es que se evite la justicia. Aquellos que sean responsables de crímenes de lesa humanidad no pueden pretender que la justicia no los va a alcanzar. Invitamos a los militares a que depongan las armas que levantan contra el pueblo, no son excusas las órdenes superiores cuando usted está cometiendo delitos, están a tiempo de rectificar”, exhorta la parlamentaria.



Etiquetas: Delsa Solórzano, Nicolas Maduro, Dictadura, Jorge Rodríguez, PSUV, Diosdado Cabello, Luisa Ortega Díaz, Fiscal General Luisa Ortega Díaz, Justicia Militar, Chávez

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close