Dictan prisión preventiva a expresidente Humala por caso Odebrecht

El expresidente peruano habría recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña durante su campaña presidencial de 2011

Publicado en: Lo + Relevante

Compartir este artículo

Este jueves en horas de la noche el juez peruano, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por presuntamente estar involucrados en actos de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

Humala quien fue presidente de Perú desde el año 2011 hasta el 2016, y su esposa quien era su sucesora al frente del Partido Nacionalista Peruano, fueron acusados de blanqueo de dinero por presuntamente recibir a través del partido, fondos del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas presidencial de 2006 y 2011.

“Aquí tenemos a un presidente que llegó al poder y gobernó mediante una campaña electoral basada en dinero ilícito. Eso es serio porque hiere moralmente a la sociedad”, declaró el fiscal encargado del caso, Germán Juárez, a la agencia Reuters.

Lea también: El histórico líder brasileño que terminó en prisión por corrupción

La medida llega luego de que el fiscal del caso se apoyara el evidencias vinculantes, como la declaración del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien expresó que a mediados de 2010 le fue ordenado realizar donaciones para la campaña del Partido Nacionalista, que postulaba a Humala.

“El Grupo Odebrecht (…) habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [el negociado que hacía pagos opacos], tres millones de dólares al candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala”, declaró a la justicia brasileña el dueño de la constructora, Marcelo Odebrecht.

Este viernes un juez dictó como sitió de reclusión para Humala, la prisión de Barbadillo, la misma donde se encuentra recluido el también ex presidente, Alberto Fujimori. Mientras que su esposa será enviada al penal de mujeres en la ciudad de Lima. En las próximas semanas será revisada la situación de los acusados por la Sala Penal de Apelaciones Nacional, que confirmará o revocará la medida.

Etiquetas: Ollanta Humala, Expresidente de Perú, Nadine Heredia, Delitos de Corrupción, Odebrecht, Perú

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close