Ecoanalítica: Tasa de desempleo fue de 10,5% entre 2000 y 2016

Según el informe, el sector privado continúa siendo el mayor empleador del país


Publicado en: Dinero

Compartir este artículo

A pesar de que la data del Instituto Nacional de Estadística, disponible solo hasta abril del año pasado, señala que la tasa de desempleo era de 7,3%, cifras de Ecoanalítica estiman que la población desocupada es mayor.

Según el más reciente informe de la consultora, entre 2000 y 2016, en promedio, seis millones de personas estaban inactivos laboralmente. Para el mismo periodo, en promedio 1,27 millones de personas por año estuvieron desempleadas, lo que corresponde a 10,5% de la población activa total.

El índice de informalidad es un factor relevante en el reporte. Se señala que en una economía tan “distorsionada con control en precios y venta de productos”, es muy atractivo dedicarse al arbitraje, sacando provecho de la diferencia entre los precios legales y paralelos.

El informe también reconoce que para un empleado resulta más favorable realizar actividades sencillas en horario flexible y con grandes beneficios, antes que dedicar mayor tiempo y ganar sueldo mínimo. “De allí es donde surge la preferencia por el sector informal o el desempleo”, refiere la consultora.

Además, se señala que el sector privado continúa siendo el mayor empleador en el país, a pesar de que durante las gestiones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han hecho esfuerzos en sentido contrario, con el alza de las nóminas pública.

"Para 2016, 80% de la población ocupada se agrupó en el sector privado. Este comportamiento ha sido similar en los últimos 16 años", destaca el documento. 



Etiquetas: Desempleados, Ecoanalítica, Trabajo, Dinero

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close