Continúan los vínculos con el caso Odebrecht en Latinoamérica

Sobornos, irregularidades y financiamientos por parte de la constructora, aún siguen saliendo a la luz

Publicado en: Lo + Importante

Compartir este artículo

El caso de la constructora Odebretch sigue revelando los vínculos entre gobernantes y empresarios que utilizaron a la empresa como una plataforma para la corrupción.

ARGENTINA: Gobernador negó sobornos en construcción de gasoducto

Uno de los casos más recientes es el del gobernador del estado de Córdoba en Argentina, Juan Schiaretti, quien aseguró este viernes que la empresa Odebrecht jamás intentó sobornar para participar en la construcción de la red troncal de gasoductos de su jurisdicción, sino que consiguió la obra ganando una licitación internacional transparente.

"Me exime de cualquier comentario lo que declararon el Presidente y el Ministro de Justicia de la Nación, que son los que conocen el expediente mucho más que yo: ellos dijeron claramente que en Córdoba no hay ninguna irregularidad y que tienen que seguir las obras", dijo el justicialista Schiaretti en una entrevista concedida al magazine "Vení mañana", del Canal 8. EFE

ECUADOR: Tres entidades bancarias contribuyeron en la evasión de impuestos

El pago de sobornos de Odebrecht se trianguló a través de tres entidades extranjeras, que ofrecen servicios financieros en Ecuador. Esto permitía no dejar rastro, mantener en reserva a los beneficiarios y evitar el pago de tributos. Las entidades bancarias relacionadas serían South American International Bank Curazao (Sai Bank); Amicorp, con oficinas en Hong Kong e India, y Sentinel Mandate & Escrow, de las Islas Vírgenes, reseñó El Comercio.

COLOMBIA: Presidente Santos fue citado por la Corte Suprema de su país

La Corte Suprema de Justicia citó a declarar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dentro de la investigación preliminar que se sigue contra el senador oficialista Bernardo Miguel Elías Náder por el caso de los sobornos de Odebrecht, informó este viernes ese alto tribunal. 

Las pruebas enviadas a la Corte indican que el grupo político del senador, conocido como “Ñoño” Elías, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) provenientes de las coimas relacionadas con contratos de la constructora.

PERÚ: Keiko Fujimori habría recibido financiamiento durante comicios de 2011

También durante el jueves de esta semana, la fiscalía peruana reveló que el Ministerio Público de Brasil le comunicó que tienen incautada una anotación de la agenda del exdirector general de la firma Odebrecht, donde se mostraría el apoyo de la empresa en los comicios presidenciales de 2011 a la excandidata Keiko Fujimori, actual lideresa del mayor partido opositor en el Parlamento.

El fiscal jefe de la unidad de cooperación judicial internacional, Alonso Peña, dijo en una entrevista con un programa de la televisora de la fiscalía: "tenemos extraoficialmente la información de que esa nota existiría" y luego añadió que en los próximos días un grupo de fiscales peruanos viajará a Brasil para obtener la evidencia de forma legal.

Etiquetas: Odebrecht, Odebrecht Latinomerica, Argentina corrupción, Dilma Odebrecht, Ecuador, Keiko Fujimori

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close