El derecho a votar

¿Quiénes son los dirigentes de la MUD para estar amenazando a aquellos que quieren ir a votar? ¿Con qué derecho lo hacen?

Publicado en: Opinión

Por:
Mary Pili Hernández

Cristiana, periodista, Chavista

Compartir este artículo

Lo que está sucediendo alrededor del proceso de votación, de cara a la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, demuestra lo mal que estamos y lo poco que, en Venezuela, estamos respetando los derechos de los demás.

Por un lado, tenemos a una oposición que ha amenazado frontalmente que hará “lo que sea” (violencia incluida, por supuesto, como ya ha quedado en evidencia) por impedir que los venezolanos que deseen ir a votar, el próximo 30 de Julio, puedan hacerlo con tranquilidad; y por el otro, tenemos a un Gobierno que amenaza abiertamente a los funcionarios públicos y a todo el que reciba un beneficio por la vía del carnet de la patria con que, si no votan, pudieran ser despedidos o dejar de disfrutar de estos beneficios.

¿DÓNDE QUEDA EL DERECHO A DECIDIR?

En el medio de toda esta cantidad de amenazas, de lado y lado, uno se pregunta ¿dónde quedaron las libertades democráticas? ¿Dónde quedó el libre albedrío, el derecho imprescriptible que tiene cada ser humano, cada venezolano, a decidir lo que se le dé su rematada gana? ¿Por qué, de repente, los líderes de cada lado se creen con el derecho de decidir por los demás qué es lo que cada quien debe hacer? ¿Por qué no dejan que la gente, libremente, sin amenazas y sin coacción, vaya o no a votar, de acuerdo a lo que le dicte la conciencia a cada quién? ¿Es que ahora votar es un crimen o, por el otro lado, una manera de “comprar” prebendas gubernamentales?

Yo quiero ir a votar, ¿por qué?, pues simplemente porque me da la gana. Porque jamás en mi vida, desde que lo hice la primera vez, he dejado de hacerlo. Porque quiero contribuir con mi voto a escoger las mejores personas posibles para algo tan importante y delicado como una Constituyente. Porque creo que solo por este tipo de vías, las democráticas, es que se deben dirimir las diferencias que tenemos en nuestro país. Ahora bien, de igual forma, yo respeto profundamente el derecho que tiene cada quien de no hacerlo. Por eso, no puedo aceptar que alguien me diga que hay que registrarse con el carnet de la patria en ningún lado, después de votar, para demostrar que fui. No tengo que demostrarle eso a nadie. Si lo hago, lo hago porque quiero y no porque me van a pasar lista, ni porque me van a dar un caramelo a la salida. Eso, simplemente, es una falta de respeto con mi ciudadanía, garantizada en la Constitución. Así que, por respeto a la cantidad de personas que no quieren votar, aunque yo vote, no me voy a registrar en ninguna otra parte que no sea el cuaderno electoral del CNE, como toda la vida ha sido.

Ahora bien, también quiero ir a votar sin que un psicópata quemagente” de eso que llaman “resistencia”, auspiciado por la MUD, me esté amenazando con que me va a quemar viva, a mí o al Centro Electoral donde tengo el DERECHO de votar. Si alguien no está de acuerdo con votar, que no vaya, así de simple. Pero ¿por qué van a impedir que los demás lo hagan? ¿Quiénes son los dirigentes de la MUD para estar amenazando a aquellos que quieren ir a votar? ¿Con qué derecho lo hacen? ¿Será que aquí todo el mundo se volvió loco?

Lo correcto es que, quienes quieran ir a votar lo hagan, en libertad, sin coacción y sin amenazas. Esto suena como una obviedad, pero en la Venezuela actual, parece que hay que aclararlo. Nadie tiene el derecho de obligar a otro a votar o a no hacerlo. Eso es un principio básico, elemental de la democracia, y exijo, en mi condición de ciudadana, de venezolana, que los dirigentes y los militantes de cada lado lo respeten. En nombre de la Constitución y en nombre de la paz.

@marypilih

mphopinion@yahoo.com.ve

AVISO LEGAL

NOTIMINUTO SE EXIME DE RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PALABRAS, EXPRESIONES, OPINIONES Y COMENTARIOS CONTENIDOS EN ESTE ARTICULO.

Etiquetas: Asamblea Nacional Constituyente, Elecciones, Derecho al voto

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close