"El eclipse de la Vinotinto ya está pasando"

Richard Páez ve al fútbol venezolano por debajo de un 30% en funcionamiento


Publicado en: Entrevistas

Compartir este artículo

Prácticamente sin chances de ir al Mundial Rusia 2018, comenzando un nuevo ciclo que dejó atrás la turbulencia y con un fútbol local que aún muestra muchos flagelos. Para nadie es un secreto que el fútbol venezolano atraviesa días complicados, quizás sus peores.

El otrora seleccionador nacional Richard Páez lo sabe y reclama por un porvenir mejor. Para ello, apuesta por su proyecto “Somos Vinotinto”, con el que ya ha recorrido 17 estados del país, entre ellos, Anzoátegui, donde pudo conversar largo y tendido con el equipo de Notiminuto.

Salvando las distancias con Simón Bolívar, Páez encabeza lo que él mismo denomina “Campaña admirable”. Su norte es “lograr la transformación que necesitamos hacerle a esa estructura dirigencial (FVF) que ya tiene casi 30 años en el cargo”.

 “Ni siquiera lo que ocurrió en el 2001 sirvió como punto de inflexión para hacer las cosas de manera diferente y darle bases”, asegura quien quiere lograr desde las bases una metamorfosis como se logró a nivel del campo cuando asumió las riendas de la Vinotinto.

 “Hay que comenzar a darle a la base el potencial que hoy no tiene. Darle infraestructura, conseguir  autogestión de las asociaciones, lograr un cambio en la metodología de la formación, en la capacitación y el desarrollo del fútbol base hacia las categorías superiores y lograr que se establezca una alianza con cualquiera de los estamentos del fútbol en Venezuela, fútbol profesional, femenino, playa, sala para tener una visión distinta de la que hay”.

Para Páez, esos años de bonanza de la selección están cerca de fenecer. Así lo explica: “El eclipse de la vinotinto ya está pasando. Ese eclipse no dejó ver los detalles, fisuras y debilidades que hay a nivel de formación. No es repetir errores del pasado. Esos errores siempre estuvieron, solo que no se veían por los logros de la selección”.

“Hacer cosas nuevas” y “otra visión” son palabras que se repiten mucho en el discurso del exseleccionador, pero para eso, insiste en que hay que ampliar el universo electoral de la Federación Venezolana de Fútbol registrando más clubes amateur en las asociaciones. “Ese es su talón de Aquiles”, dice.

Puede parecer que el también traumatólogo ya esté haciendo campaña para llegar a la presidencia de la FVF, sin embargo, aún no oficializa su candidatura a dicho cargo.

“Queremos saber primero el campo de juego por eso es que estamos haciendo todavía este recorrido y conversatorios en todo el país para escuchas a los propios representantes de los clubes”.

En ese recorrido asegura tener el respaldo. “Este movimiento ha venido apoyándose en este descontento y ya algunos emisarios de la federación nos han enviado esos mensajes de apoyo, incluso jugadores. Están todos. No hay ninguno que no quiera cambiar”.

Toma y dame

¿En qué porcentaje está el fútbol venezolano hoy en día?

 “No hemos logrado ni el 30% de lo que podemos dar”

¿Qué tan lejos se está de recuperar el nivel?

“Tal lejos como encontremos un cambio en la estructura dirigencial y en la conducción adecuada del fútbol venezolano”

¿Es cuestión de fallas en gerenciar los talentos que hay en el país?

“Fallas compartidas. Quienes representamos el fútbol no podemos quitar nuestra cuota de participación”

¿Para qué está Venezuela en la Copa América Centenario?

“Ay Dios mío. Para lograr un milagro otra vez. Dios siempre oye”

¿Volverías a dirigir a la selección nacional?

“Siempre hay una oportunidad para el alma de entrenador que tengo yo pero hoy estoy visualizando una posición más relevante que ese aspecto de DT que es ir a la Federación Venezolana de Fútbol”

Josepoitoz@gmail.com



Etiquetas: La Entrevista, Richard Paéz, Fútbol Venezolano, Federación Venezolana de Fútbol, FVF

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close