El mejor embarazo es el que llega a las 40 semanas

Más tiempo en el útero equivale a menos tiempo en el hospital

Publicado en: Salud y Belleza

Compartir este artículo

Un embarazo de término completo es la mejor opción para el bebé. La realidad es que muchos aspectos del parto continúan siendo un misterio. Uno de estos enigmas es que, fisiológicamente, esperar a que el parto inicie de manera espontánea es lo mejor para mamá y bebé. Sin embargo, a veces esta opción está fuera de nuestro control; existen los partos prematuros, bebés prematuros y motivos médicos para inducir un parto o programar una cesárea:sangrado durante el embarazo, estado del bebé, presión arterial alta o preeclampsia,  diabetes gestacional, problemas con las membranas de la placenta u otras opciones preexistentes.

Nacer a las 40 semanas permite un desarrollo óptimo del bebé. Por mucho que haya avanzado la tecnología no existe ninguna máquina que pueda determinar si un bebé está listo o no para nacer.  Por esto, esperar a que el parto inicie naturalmente es la mejor opción para mamá y bebé.

Por otro lado, cuando no existen motivos médicos, es decir, riesgos para la salud de madre e hijo,  es necesario que te informes sobre tu decisión. Entiendo que estés ansiosa por conocer a tu bebé pero, ¿no crees que un milagro de la vida merezca cualquier espera?

Le puede interesar: La cafeína y dormir alivian el dolor crónico mejor que analgésicos

Un parto inducido implica necesariamente una serie de intervenciones innecesarias, desde el uso de oxitocina sintética hasta la cesárea. Nada de esto se requiere en un parto espontáneo.

Según lo que indica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, el parto debe ser inducido sólo cuando el riesgo para el bebé sea mayor si permanece dentro del útero que por un nacimiento prematuro.

Para adelantar un parto hay que inducirlo, lo cual implica que un médico administre medicamentos y métodos. Algunas de las causas que pueden justificar una inducción de parto son haber superado las 42 semanas, tener incompatibilidad de RH, pérdida de líquido amniótico y preclampsia, entre otras

Entre las ventajas de llegar a las 40 semanas están que los bebés adquieren mayores anticuerpos; tienen mejor reflejo de succión y deglución; controlan mejor su temperatura porque tienen más grasa en su cuerpo, también el desarrollo muscular es mejor y obtienen mejores resultados en los exámenes rutinarios que los bebés nacidos antes de la semana 40.

Las últimas cinco semanas de embarazo son muy importantes para el completo desarrollo del cerebro del bebé pues disminuyen las probabilidades de sufrir parálisis cerebral, convulsiones e ictericia.

Adelantar el parto puede causar contracciones más fuertes y más frecuentes, por el uso de la oxitocina sintética.

Existen muchos motivos por el cúal debes permitir que tu bebé llegue a las 40 semanas entre ellas:

Tu bebé tiene derecho a salir cuando esté listo

Tienes la oportunidad de tener un parto que respete a tu bebé, tu cuerpo y la naturaleza

Los bebés prematuros tienen más probabilidades de sufrir complicaciones

Menos probabilidades de tener problemas de visión y audición 

Ayuda a que su cerebro se desarrolle completamente

Existe menos riesgo de que tu bebé tenga convulsiones

Más tiempo en el útero equivale a menos tiempo en el hospital.

Etiquetas: Embarazo, Madre, 40 semana, Bebé sano, Salud

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close