Empeoran las proyecciones para la economía venezolana

El FMI proyecta que este año el PIB nacional caerá 7,4% y que en 2018 la inflación superará 2.000%

Publicado en: Dinero

Compartir este artículo

El Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo pronostica que en 2017 la economía venezolana tendrá el peor desempeño de toda América Latina y el Caribe, además, sus proyecciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto nacional, son más desfavorables de lo que eran en enero de este mismo año.

En su reciente informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este martes 18 de abril, el FMI proyecta que en el año en curso, la economía de Venezuela se contraerá 7,4% y en 2018 4,0%. En enero preveía que el decrecimiento sería de 6,0% y 3,0%, respectivamente.

Estas proyecciones también indican que Venezuela tendrá en los próximos meses la mayor inflación de todo el mundo. Pronostica que en 2017 se ubicará en 720,5% y que en 2018 alcanzará 2.068,5%. Estas cifras de inflación son muy superiores a la que según sus estimaciones registró el país en 2016: 254,9%.

Al referirse a las causas de la “profunda crisis económica” por la que atraviesa Venezuela, el organismo señala que: “la monetización de los déficits fiscales, las amplias distorsiones económicas y las graves restricciones a las importaciones de bienes intermedios alimentan una inflación en rápido aumento”.

Estas proyecciones también parecen indicar que en el mercado laboral  venezolano se sentirá en mayor medida el efecto de la caída en la producción de bienes y servicios. Según éstas,  el desempleo en el país subirá este año 4,1 puntos porcentuales con respecto a 2016 para ubicarse en 25,3%, mientras que en 2018  podría llegar a 28,2%. Se trata de  las cifras más altas entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe sobre los que el documento presenta información.

A contracorriente…

El desempeño económico pronosticado para Venezuela en los próximos meses  contrasta con el previsto para la región y para el mundo. Según los datos del Fondo Monetario Internacional, en 2017 la economía latinoamericana crecerá 2,2% y en 2018 2,4%. La expansión sería mayor que la de 2016 cuando se ubicó en 1,7%.

El organismo prevé que en esta parte del mundo la inflación se acelerará en los próximos meses. Según sus datos pasará de 1,4% en 2016 a 2,8% en 2017 y retrocederá levemente hasta 2,4% en 2018.

Para la economía global las recientes proyecciones son ligeramente más favorables que las presentadas en enero. De acuerdo con estos datos,  el Producto Interno Bruto mundial crecerá  3,5% en 2017,  en lugar de 3,4% como se estimaba a principio de año. “Las novedades positivas en el terreno económico no dejan de llegar desde mediados de 2016, y gracias a ellas las perspectivas mundiales se están despejando. La aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo”, expresa el informe difundido este martes.

Etiquetas: Economía, Venezuela, FMI, Jessica Morales, Dinero, Inflación Venezuela

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close