Empresarios estiman que nuevo Dicom implicará pocos cambios

Representantes del sector empresarial esperan la publicación en Gaceta Oficial de las normas que regirán este sistema

Publicado en: Dinero

Compartir este artículo

Poco optimismo  muestran representantes del sector empresarial en relación con el nuevo Sistema de Divisas Complementarias (DICOM), que según el reciente anuncio del Presidente de la República, Nicolás Maduro, empezará a operar el próximo martes 23 de mayo.

“No podemos esperar nada diferente de lo que han sido los sistemas anteriores, un sistema en el que no se garantiza la transparencia, un sistema en el que no se establece quiénes van a ser lo oferentes del mismo, y un sistema que obviamente será totalmente insuficiente para cumplir las necesidades del sector privado y las necesidades de la población que tiene fuertes problemas de abastecimiento”, señala Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecamaras.

Hasta este viernes no se conocían los detalles y las características de este esquema que operará con dos subastas a la semana. Se espera la publicación en Gaceta Oficial de un nuevo convenio cambiario en el que se establezcan las normas que lo regirán.

Larrazábal, quien también presidió la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), considera que para atender los problemas de producción, el desabastecimiento y la escasez que se registran en el país, es necesario  un cambio en el modelo económico y permitir un libre mercado de divisas. Estima que en el nuevo DICOM la oferta seguirá siendo insuficiente para atender la demanda.

“Si eso arranca el martes, y todas las empresas del país colocan en la demanda sus requerimientos de divisas,  y por otro lado colocan lo que se está ofertando, va a haber un desequilibrio gigantesco”, advierte.

Financiamiento externo como alternativa

Uno de los aspectos que generan inquietud entre empresarios y analistas es cómo se logrará contar con las divisas necesarias para alimentar este nuevo sistema y atender los requerimientos del sector productivo y del mercado, en momentos cuando las reservas internacionales han descendido hasta ubicarse en 10.072 millones de dólares al cierre del 17 de mayo, según datos del Banco Central de Venezuela.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional de Venezuela, sostiene que para que el sistema cambiario sea efectivo, debe contar con liquidez. “Lo que ocurre es que la posición de reservas internacionales líquidas de Venezuela es muy limitada hoy, en consecuencia, la posibilidad de que ese sistema tenga la liquidez necesaria para que apoye el proceso productivo es cuesta arriba”, afirma.

El economista sostiene que la alternativa para la Nación es buscar financiamiento internacional. “El centro del problema económico Venezuela hoy no es política cambiaria, no es el sistema de sustitución, es básicamente el financiamiento externo; es decir, Venezuela necesita una estrategia de financiamiento externo que le dé fluidez a la oferta y demanda de dólares”, afirma.

Velázquez señala que para obtener estos recursos, es necesario que el país se integre al mercado financiero internacional. “Usted tiene que tener información pública, usted tiene que mostrar cuáles son los resultados del país, usted tiene que establecer esas relaciones o esas conexiones de manera continua en el ámbito internacional”.

Advierte que también es necesario que Venezuela retome relaciones bilaterales con otras naciones y que establezca una relación estrecha con los proveedores de materias primas que han suspendido las líneas de crédito por  incumplimiento con las obligaciones.

Etiquetas: Dicom, Fedecámaras, Carlos Larrazábal

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close