¿Eres feliz? Este 20 de marzo se conmemora el día de la Felicidad

Desde el 2013 las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad y en 2015 lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado en: TecnoVida

Compartir este artículo

Este lunes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, desde el año 2013, esta celebración tiene como objetivo promover el papel tan importante que juega la felicidad y el bienestar para el ser humano.

La palabra felicidad procede del vocablo felicitas que puede traducirse como fértil. En la Real Academia Española (RAE) el significado de felicidad es: Estado de grata satisfacción espiritual y física. Y es que la felicidad no sólo tiene que ver con lo material, de ahí la importancia del apartado humano del término.

Entre tantas cosas que nos preocupan, ¿que sabemos de la felicidad?

Desde el origen de los tiempos filósofos, líderes religiosos, escritores y famosos pensadores como Aristóteles se han hecho esta pregunta, a la cual han intentado dar respuesta. Para éste la felicidad tenía dos aspectos: la Hedonia (placer) y la eudaimonia (una vida vivida).

En la psicología contemporánea, este concepto se torna aún más elaborado si nos centramos en la forma que tiene el Dr. Seligman (2011) de entenderlo. Para él, además de entender la felicidad como vida placentera, significativa y de compromiso, también incorpora las ideas de que la felicidad se sustenta además, por las relaciones de calidad que una persona tiene así como por sus éxitos y logros.

Para este año el país más feliz del mundo es: Noriega ¿Por qué?

Estudiar la felicidad puede parecer algo frívolo, pero algunos académicos llevan años pidiendo más pruebas sobre el bienestar emocional de la gente

El año pasado este país se encontraba en el puesto #4 y según el informe publicado este lunes por la ONU, se posiciono en el primer puesto de la lista en base a datos que combinan datos económicos, de salud y encuestas, recopilados por economistas y de los que se elabora el promedio de los tres últimos años, en este caso entre 2014 y 2016. Noruega superó a su vecino Dinamarca, que bajó una posición hasta la segunda plaza. Islandia, Suiza y Finlandia completan el quinteto de cabeza.

 Lo que funciona en los países nórdicos es una sensación de comunidad y entendimiento en el bien común

"Los aspectos humanos son los que importan. Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena?", preguntó John Helliwell, el principal autor del reporte y economista en la University of British Columbia de Canadá (en el 7mo puesto). "Lo material puede interponerse en el camino de lo humano".

Este es el top 10 de los paises más felices según el World Happiness Report 2017:

1. Noruega

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Suiza

5. Finlandia

6. Holanda

7. Canadá

8. Nueva Zelandia

9. Australia

10. Suecia      

Según informan psicólogos, la felicidad se puede resumir en:

  • Tener bienestar. Entendido como las conexiones que  se realizan entre el cuerpo y la mente y que afecta a nuestro estado de ánimo y viceversa. No podremos sentirnos bien si no satisfacemos nuestra primera y esencial necesidad básica, la fisiológica (Vázquez y otros, (S/F).
  • Vivir en un medio ambiente adecuado. Se refiere a los factores externos, como la seguridad, la disponibilidad de alimentos, la libertad, el clima, la belleza, y su hogar. El ser humano necesita sentirse protegido para poder ser feliz.
  • Placer. Todos los seres humanos tienen que vivir experiencias temporales como la alegría, el sexo, el amor y la alimentación para sentirse bien.
  • Tener relaciones. Por otro lado, dado que somos una especie social, las relaciones sociales que tengamos serán la base de la construcción de nuestra personalidad y tal y como dice Seligman (2011) deben de ser positivas.
  • Afán de superación. Necesitamos tener metas y la motivación necesaria para luchar por ellas y cumplirlas. Es decir, tenemos que vivir aventuras, elaborar planes y ser curiosos con el mundo que nos rodea.
  • Compromiso. Nuestro interior necesita implicarse en aquella actividad que está realizando prestando atención a sus actitudes internas y no basándose sólo en las circunstancias externas. Por lo que, para ser feliz hay que estar comprometido en lo que se hace de forma activa.
  • Éxito y logro. Toda persona necesita establecerse metas con las que perseguir sus sueños y además sentirse competente y autónomo. Gracias a ellas podemos seguir creciendo como personas e incluso de forma profesional. Para ello la confianza en uno mismo será muy importante.
  • Estima. Como ya sabemos, también necesitamos que nos quieran y sentirnos queridos para tener una valoración positiva de nosotros mismos y de nuestra labor profesional. Si no conseguimos tenerla puede afectar a nuestra autoestima y por ende a nuestra felicidad. (Vázquez y otros, S/F).
  • Elasticidad. También tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a los cambios que la vida pone en nuestro camino y saber superarlos de forma positiva.

También le podría interesar: La música puede ser un gran aliado a la hora de ejercitarte

Etiquetas: Día Internacional de la Felicidad, 20 de marzo, Felicidad

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close