España vuelve a ser líder de trasplantes y donaciones

Todas las comunidades autónomas superan por primera vez los 35 donantes por millón de población

Publicado en: Salud y Belleza

Compartir este artículo

España, líder mundial en donación y trasplantes durante 25 años consecutivos, hizo polvo en 2016 su propio récord, al alcanzar máximos históricos: 43,4 donantes por millón de población (un total de 2.018 donantes) y 4.818 trasplantes. La lista de espera, además, se redujo para casi todos los órganos y pasó de 5.673 pacientes en 2015 a 5.477, es decir, bajó en 196.

Este es el balance que hizo este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su visita a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes, según reseñó el portal El País.

Para la ONT, estos buenos resultados se explican por el fomento de la donación en asistolia (uno de cada cuatro donantes lo es en asistolia) y una mayor colaboración de los médicos de urgencia en la detección de posibles donantes. En cambio, descienden por segundo año los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 341 frente a los 388 de 2015, probablemente por la mucha mayor oferta de trasplante de donante fallecido.

Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes: más de la mitad (54,6%) supera los 60 años, cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% los 80, registrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años.

Todas las comunidades autónomas superaron por primera vez los 35 donantes por millón de población, pero tres incluso sobrepasaron los 60 donantes por millón de población (Cantabria, País Vasco y Navarra) y dos más los 50 donantes (Murcia y La Rioja).

Etiquetas: Transplantes, Donaciones, España, Cirugías, Esperanza de vida

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close