Estos alcaldes tienen orden de encarcelamiento por el TSJ

Los burgomaestres de oposición han sido sancionados tras negarse a prohibir las protestas en sus municipios

Publicado en: Política

Compartir este artículo

El Tribunal Supremo de Justicia viene aplicando sanciones a los alcaldes de oposición que se han negado a evitar las protestas y barricadas en sus municipios, en todos los casos que hasta ahora se ha tenido una decisión la misma ha derivado en el encarcelamiento, la inhabilitación y la prohibición de salida del país para los burgomaestres.

Gustavo Marcano, alcalde  municipio Diego Bautista Urbaneja, ubicado en Lechería, en el estado de Anzoátegui, fue uno de ellos, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 25 de julio se ordenó su destitución, una inhabilitación por 15 meses,15 meses de cárcel, más una orden de prohibición de salida del país. Cabe acotar que el burgomaestre no acudió a la audiencia.

El Tribunal declaró el desacato al mandamiento de amparo cautelar dictado el 31-05-17 en sentencia 377, el mismo ordenaba evitar protestas con  trancas de vialidad en su jurisdicción.

En sustitución de Marcano fue nombrado por la Cámara Municipal de Urbaneja, Frank Díaz como nuevo alcalde encargado del municipio.

Desde el exilio Marcano denunció ante el secretario de la OEA, Luis Almagro en Washington, la persecución del gobierno venezolano contra los alcaldes y gobernadores opositores.

Una situación similar ocurrió con Alfredo Ramos alcalde de Iribarren en el estado Lara quien fue condenado a 15 meses de prisión, por desacato a evitar manifestaciones de calle.

El Poder Judicial declaró el desacato del burgomaestre al mandamiento de amparo cautelar dictado en sentencia nº 400 del 1 de junio de 2017.

De igual modo se acordó en el máximo tribunal una orden de captura en su contra, el pasado 28 de julio efectivos encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia, se llevaron detenido al alcalde Ramos y ahora cumple el arresto en El Helicoide en Caracas.

Ramos cumplió este 7  de agosto ocho días de aislamiento sin  la comunicación con sus abogados y familiares desde que fue detenido por el Sebin.

Asimismo fue condenado el alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, Carlos García Odón, a 15 años de prisión y la destitución de su cargo por negarse a cumplir la orden de prohibir manifestaciones y barricadas en su jurisdicción.

Le puede  interesar: TSJ ordenó 15 meses de prisión para alcalde de Mérida por desacato

García tampoco puede salir del país conforme a la sentencia N° 548 del 28 de julio de 2017. 

El más reciente es el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien fue sentenciado igualmente a 15 años de prisión, destituido de su cargo. Sumado a esto el TSJ ordenó que se tramite la alerta roja  ante Interpol ya que se desconoce su paradero.

Estas medidas contra los alcaldes tiene en la mira a otros, el TSJ citó para una audiencia al alcalde de El Hatillo David Smolansky, quien también forma parte de esta larga lista.

Cabe acotar que no es la primera vez que se dan decisiones de esta índole por el máximo tribunal, en 2014 también se registraron protestas y fueron juzgados los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos, por presuntamente permitir hechos violentos.

Scarano está en libertad tras cumplir 10 meses de prisión mientras Ceballos aún sigue encarcelado.

Etiquetas: Alcaldes condenados por el TSJ, Tribunal Supremo de Justicia contra los alcaldes, Ramon Muchacho, Carlos García, Alfredo Ramos

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close