¿Qué puede hacer El Aissami con atribuciones que le delegó Maduro?

Las nuevas atribuciones del Vicepresidente de la República ya fueron publicadas en Gaceta Oficial

Publicado en: Venezuela, Política

Compartir este artículo

El presidente Nicolás Maduro, delegó 15 de sus funciones como Jefe de Estado al vicepresidente Tareck El Aissami, las mismas fueron promulgadas en la Gaceta Oficial N° 41.083 bajo el decreto N° 2.695. 

A continuación las nuevas atribuciones del exgobernador de Aragua: 

- Dictar decretos para efectuar traspasos presupuestarios de los diferentes Ministerios, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector público.

- Dictar decretos mediante los cuales se acuerda la rectificación a los presupuestos de egresos de los Ministerios

- Dictar decretos para prorrogar el plazo establecido para supresión o liquidación de órganos o entes de la administración pública, en los casos en que la prórroga deba ser otorgada por el presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Maduró juramentó Estado Mayor de Gobierno para Caracas

- Dictar decretos para nombrar a Viceministros, Presidentes y miembros de Juntas Directivas de entes descentralizados.

Dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa instrucción del Presidente Nicolás Maduro.

- Dictar decretos para ordenar, autorizar, modificar, liquidar o suprimir la creación de entes descentralizados. Salvo lo que deban ser creados mediante Ley, como decretos que ordenan o autorizan la transferencia de acciones de empresas públicas.  

Conocer, aprobar, diferir o negar puntos de cuenta presentados por Ministros y otros funcionarios del Ejecutivo nacional.

- Dictar decretos y actos previamente autorizados en puntos de cuenta por el presidente de la República y aprobados en Consejo de Ministros, según lo estipulado en la Ley de Administración Pública.

VEA LA GACETA OFICIAL AQUÍ

- La actuación del presidente de la República como miembro o presidente de órganos colegiado.

Aprobar y firmar actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales a funcionarios, empleados u obreros de la administración pública.

- El Aissami, quien ocupa la vicepresidencia desde el pasado 4 de enero, podrá además aprobar jubilaciones especiales, responder a puntos de cuenta de entes descentralizados, declarar la insubsistencia de presupuestos ministeriales y exonerar parcialmente el Impuesto al Valor Agregado o el Impuesto sobre la Renta, 

Aprobar, diferir o negar puntos de cuenta contentivos de los presupuestos de entes descentralizados sin fines empresariales y las sociedades del Estado y otros entes descentralizados con fines empresariales.

- Dictar decretos donde se declare la insubsistencia a presupuestos de egresos de Ministerios del Poder Popular.

También quedó sentado en la Gaceta Oficial, que el hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, sea el nuevo Director General de la Dirección General de las Delaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República.

Mayluth Mujica J. 

MayluthMujica@outlook.com / @Mmujicaj

Etiquetas: Tareck El Aissami, Nicolas Maduro, Atribuciones, Presidente, Vicepresidente, Política, Venezuela, expropiar, IVA, Seniat, BCV

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close