Exclusiva: Lo que hay detrás de la sentencia de doble nacionalidad

La decisión tomada por el TSJ favoreció a una venezolana que exigió ante tribunales la nacionalidad de su hija nacida en EE UU


Publicado en: Entrevistas

Compartir este artículo

La sentencia emitida recientemente por la Sala constitucional del Tribunal del Supremo de Justicia (TSJ), en la que se expone el caso y se reivindica el derecho constitucional de una niña de 4 años, nacida en Estados Unidos a tener la nacionalidad venezolana, ha generado polémica entre los principales dirigentes políticos del país, quienes han rechazado esta decisión por la incierta nacionalidad del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En esta oportunidad, el equipo de Notiminuto logró contactar en exclusiva a Isabella Magual, madre de la pequeña y a la defensa de Magual, la abogado, Estrella Ruiz.

Recordemos que según el artículo 32 de la constitución, son venezolanos por nacimiento todas aquellas personas nacidas en Venezuela y toda persona nacida en territorio extranjero que sea hijo de padre o madre venezolana ya sea naturalizado o por nacimiento. 

Bajo este estatuto, la madre de la infante, Isabella Magual solicitó ante los organismos correspondientes la partida de nacimiento de su hija, así como pasaporte venezolano. Sin embargo, el solicitar la nacionalidad a su pequeña hija, le costó 4 años de tribunales a Isabella.

El caso inició con una medida de protección a la infante en el Tribunal Quinto de Mediación y Sustanciación. Posteriormente el Tribunal Noveno encargado ordenó la autorización de expedición de pasaporte venezolano para la menor. Para sorpresa de la madre, el Tribunal Quinto procedió a anular la partida de nacimiento de la pequeña y tras una apelación hecha por el padre de la infante, el Tribunal Superior Cuarto decidió anular la sentencia emitida en la que se le concedería el pasaporte a la hija de Isabella.

La defensa de Isabella Magual, la abogada Estrella Ruiz, admite que todas las decisiones emitidas por los tribunales estuvieron viciados, llegando a pasar por encima de lo que dicta el artículo 32 de la Carta Magna.

Finalmente este caso fue elevado al Tribunal Supremo de Justicia, instancia que declaró con lugar el amparo interpuesto por la madre, y se ordenó la publicación de la sentencia en Gaceta Oficial, situación que no ha dejado de generar el rechazo por parte de dirigentes opositores, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional. 



Etiquetas: Sentencia del TSJ, Doble nacionalidad, Isabella Magual, Oposición, TSJ, Estrella Ruiz, Leyes, Juicio, Tribunales

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close