Forma habitual de cocer el arroz podría poner en riesgo la salud

La amenaza tiene un nombre: arsénico perteneciente a la categoría 1 de productos cancerígenos de la Unión Europea

Publicado en: Salud y Belleza

Compartir este artículo

Cocinar el arroz como siempre se ha hecho podría estar poniendo en riesgo la salud de millones de personas .La amenaza tiene un nombre: arsénico

Ante los alarmantes niveles de esta sustancia presentes en el cereal, la Unión Europea lleva tiempo adoptando medidas. El 1 de enero del pasado año entraron en vigor una serie de restricciones como resultado de varios estudios y reclamaciones efectuadas por parte de la comunidad científica. Otras organizaciones como la OMS o la FAO también han marcado importantes directrices en los últimos años.

El arsénico pertenece a la categoría 1 de productos cancerígenos de la Unión Europea. Está también ligado a problemas cardiovasculares y diabetes.

Ante los alarmantes niveles de esta sustancia presentes en el cereal, la Unión Europea lleva tiempo adoptando medidas. El 1 de enero del pasado año entraron en vigor una serie de restricciones como resultado de varios estudios y reclamaciones efectuadas por parte de la comunidad científica. Otras organizaciones como la OMS o la FAO también han marcado importantes directrices en los últimos años.

Para algunos expertos, tales disposiciones son aún insuficientes. Andrew Meharg, profesor de biología de la Queen's University Belfast y colaborador del programa de la BBC 'Trust me I’m a Doctor' afirma que los niveles de arsénico permitidos en el arroz “son demasiado elevados, especialmente para aquellos grupos de población más sensibles y que consumen mucho arroz”.

El elemento químico, perteneciente al grupo de los metaloides, está incluido en la Unión Europea dentro de la categoría 1 de productos cancerígenos, es decir, se sabe con certeza que causa la enfermedad. El arsénico está ligado, además, a otros graves problemas de salud como las afecciones cardiovasculares o la diabtes. ¿Deberíamos empezar a preocuparnos por cómo cocinamos el arroz?.

Casi todo el arsénico permanece en el arroz si se utilizan dos partes de agua por una de grano. El alimento reabsorbe la sustancia,Recurrir, por tanto, al arroz de grano redondo, sénia, bomba, bahía, etc. puede ser una óptima elección. La cosa cambia por lo que respecta a otros arroces más exóticos.


Meharg establece algunas indicaciones muy a tener en cuenta:

  • El arroz basmati tiene niveles más bajos de arsénico que otras variedades.
  • El arroz integral tiene niveles más altos de arsénico que el arroz blanco por culpa de la cáscara.
  • El arroz cultivado orgánicamente no presenta niveles distintos de arsénico.
  • El arsénico encontrado en la leche de arroz supera con creces las cantidades permitidas en el agua potable.
  • Los productos industriales fabricados con arroz pueden tener concentraciones más altas de arsénico que el arroz hervido

Aunque se cree que las trazas de arsénico se expulsan del grano cuando lo cocinamos, Andrew Meharg ha demostrado que los niveles pueden variar mucho dependiendo del método que se utiliza para hervir.

Lea También: Conoce los riesgos de estar sentado mucho tiempo

El investigador probó en el programa de televisión 'Trust me I’m a Doctor' que si se cocina siguiendo el método clásico de dos partes de agua por una de arroz casi todo el arsénico permanecía en el alimento. Lo mismo sucedía si se utilizaba una olla arrocera para la preparación. El elemento en definitiva, acababa siendo reabsorbido por el grano.

Como con cualquier otro alimento, el arroz debe ser consumido con moderación, como parte de una dieta equilibrada. Para aquellos que lleven un correcto régimen, la ingesta de arsénico no será tanta como para transformarse en una preocupación. Aquellos segmentos poblacionales que por motivos culturales o de dieta toman grandes cantidades de arroz sí pueden estar demasiado expuestos. Preparándolo de la manera indicada, el arroz resulta mucho más seguro para el consumo.

Etiquetas: Salud, El arsénico, Arroz, Tipo de arroz

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close