Iwariwë, el primer videojuego indígena de Venezuela

Un hecho histórico: 100% en software libre desde Amazonas ¡y para el mundo!

Seguimos ennorgulleciéndonos de nuestras raíces; dejando el nombre del país tan en alto como se pueda...

Este 12 de octubre fue la fecha seleccionada para liberar el video juego Iwariwë. Un hecho histórico por varias razones, entre ellas por ser el primero desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e histórias de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con software libre.

La resistencia indígena no es un decreto, es una lucha que se viene librando desde hace más de 500 años; y para seguir con firmeza se usan todas las tecnologías y plataformas posibles que ayuden en la difusión y promoción de la cultura, de la cosmovisión del nuestros pueblos originarios. Tal es el caso del video juego Iwariwë, que en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e história, mitos, usos y costumbres.

Según el ingeniero Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, esos primeros pininos que hicieron que el equipo se enamorara de la idea: "en primer lugar fue escuchar de forma oral las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y posteriormente hacer el contraste con los materiales producidos anteriormente sobre este relato. Así mismo, se obtuvo información gracias a un taller dictado por el IDEA- (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste.

Una vez, recabada toda la información, validada por pobladores del pueblo indígena Yanomami, se procedió  a la parte ilustrativa, allí entró Jarcelo Ochoa, tecnólogo e innovador de la Unidad territorial Fundacite Amazonas. "Era importante verificar personajes, locaciones, cómo se iban a presentar… bajo esos criterios arrancamos el diseño gráfico, junto con la parte de diagramación de los escenarios, bocetos y de las localidades habitadas por los Yanomamis. Era ver la imagen de sus espacios, específicamente del  Alto Orinoco, de allí salió el paisajismo usado en el video juego...".

¿Por qué Iwariwë?

En idioma Yanomami Iwariwë significa: "el dueño del fuego" que es, desde su cosmovisión, la história que narra el orígen del fuego dentro de este pueblo indígena. Convirtiéndose en el elemento de mas fuerza dentro del primer nivel del proyecto, se decide colectivamente adoptarlo como nombre para el vídeo juego e incorporar dos niveles mas contextualizados en el Pueblo Yanomami y un cuarto nivel de bonificación para los usuarios.  

Iwariwë busca sobre todo promocionar y divulgar su cultura, sus leyendas, los usos y costumbres de este pueblo guerrero y luchador. Mantener la memoria histórica del pueblo Yanomami y promocionarla en diversos idiomas para que traspase las fronteras y sirva de motor de aprendizaje para los jóvenes, para las niñas y los niños del mundo.

Yo quiero jugar. ¿Dónde lo descargo?

Tienes varias opciones. Si entras por página Web: www.fundacite-amazonas. gob.ve puedes seguir los siguientes pasos:

Vas a descargas y luego entras a juegos y allí encontrarás todos los enlaces para poder jugar Iwariwe.

PARA DISPOSITIVOS ANDROID (Celulares, Tablets, etc)

Ingresa al Play Store desde su dispositivo. En el área de búsqueda (lupa) escriba “Iwariwe” y pulsa buscar. Selecciones “IWARIWE – Amazonas (Amazonas Apps). Toca en el botón INSTALAR. Toca en el botón ACEPTAR. Una vez descargado puedes iniciar el juego… Disfrútalo y recuerda comentar tu experiencia a través del Foro en http//www.iwariwe.org.ve

Vía:  MPPEUCT/ UT Fundacite Amazonas.

Kgonzalez.notiminuto@gmail.com

Artículos Relacionados

¡Lo que esperaban! Chino y Nacho estrenará nuevo tema

El dúo venezolano fue seleccionado para cantar el tema principal de la telenovela “La Fan” que será transmitida por Telemundo

Únete al “trippy pop” de Rawayana

Artistas como Apache, Akapellah y Gona, se hicieron presentes en este momento único para la agrupación y llenaron de música a cientos de ven

Super Chat, la nueva herramienta para youtubers famosos

"Super Chat" permite a los creadores de contenido generar más ingresos y a su vez estrechar los vínculos con sus seguidores