Juan Guaidó: Que Maduro decida si quiere La Haya o elecciones

El dirigente de Voluntad Popular exige elecciones ya, mientras el chavista Víctor Clark defiende que el Presidente culmine su mando


Publicado en: Política

Compartir este artículo

Pedro Pablo Peñaloza

El diputado Juan Guaidó (VP-Vargas) cree que el presidente Nicolás Maduro tiene solo dos opciones. “Que Maduro decida si quiere que su salida sea La Haya (sede de la Corte Penal Internacional) o las urnas electorales”, señala Guaidó en la más reciente edición del programa “Tiene la palabra Diputado”.

El dirigente de Voluntad Popular considera que si el Gobierno chavista apela a la represión y bloquea todas las rutas electorales, tendrá que hacer frente a la Corte Penal Internacional por violar los derechos de los ciudadanos y el orden democrático.

Guaidó afirma que Venezuela ya no es un país polarizado. “Ellos (el oficialismo) no tienen respaldo popular, el país mayoritario quiere cambio”, observa el legislador que forma parte de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

El representante varguense llama a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a impulsar una protesta ciudadana constante, con contenido y objetivos claros, para recuperar el hilo constitucional y establecer un cronograma electoral que permita a los venezolanos expresarse a través del voto.

Aunque opina que todavía es posible realizar este año el referendo revocatorio, Guaidó destacó que la propuesta de adelantar las elecciones presidenciales “puede ser una válvula de escape” para disminuir la tensión política.

Con respecto al proceso de diálogo que se lleva adelante con la mediación del Vaticano, el portavoz de Voluntad Popular advierte que el Gobierno solo busca “ganar tiempo, generar una falsa sensación de estabilidad y dividir a la Unidad”. Sin embargo, pese a las reservas expresadas por su partido, apuesta porque este mecanismo, junto a la presión institucional y la movilización popular, contribuyan a lograr una “transición pacífica” en el país.

En paz

El diputado Víctor Clark (PSUV-Falcón) opina que adelantar las elecciones presidenciales no resolvería la crisis. “Nosotros podemos reclamar con derecho constitucional que el Presidente concluya su mandato”, subraya Clark, quien ofreció estas declaración en “Tiene la palabra Diputado”.

El coordinador del bloque chavista en la AN recuerda que “la Constitución es una sola” y cuestiona que se pretenda “condicionar” a la recién instalada mesa de negociaciones. Aseveró que en el chavismo “apuntamos a que el diálogo siga imperando y que podamos transmitir un mensaje de paz”.



Etiquetas: Pedro Pablo Peñalosa, Opinión

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close