Las tres caídas recientes del Producto Interno Bruto del país

El Paro Petrolero de 2003, la crisis mundial de 2008 y la muerte de Chávez con el ascenso de Nicolás Maduro

Publicado en: Dinero

Compartir este artículo

Tres hitos en el pasado reciente del devenir político-económico venezolano muestran caídas importantes en el Producto Interno Bruto (PIB), la suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país.

El Paro Petrolero y la crisis mundial de 2008 afectaron la economía nacional, sin embargo hubo recuperación. No obstante, después de 2012, con la llegada del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la baja en los precios del crudo, se marcó una caída que aun se está viviendo en el país.

El Paro Petrolero, que comenzó en diciembre de 2002 y duró unos dos meses, trastocó sensiblemente el primordial sector de ingresos de divisas del país, que para el año 2003 cerró con un PIB de -7,8%.

El asunto no fue una crisis estructural sino un evento político temporal, por lo cual al año siguiente se logró el esperado rebote y Venezuela logró un crecimiento de 18,3%.

En los tres años siguientes hubo tendencia a la estabilización con un crecimiento entre 8,8% y 10,3%, hasta que llegó un evento internacional que arrastró. No solo a varias economías sino también a gobiernos: La llamada Gran Recesión de 2008, que comenzó en los Estados Unidos en el sector bancario y las hipotecas.

Ese año, Venezuela pudo obtener un crecimiento superior a 5% sin embargo en los dos años siguientes cerró con crecimientos negativos.

A pesar de los aun altos precios del petróleo, hasta 2012, año de las elecciones presidenciales que ganó Hugo Chávez, se logró un crecimiento de 5,6%.

Pero de allí en adelante, con el fallecimiento del presidente Chávez y elección del presidente Nicolás Maduro, Venezuela sólo ha tenido solo caídas, acentuadas desde 2014 con la baja en los precios petroleros a nivel mundial. Esto se muestra en el gráfico de knoema.com con cifras oficiales hasta 2016.

Se proyecta para los próximos tres años una mejora, pero sin que ello signifique lograr un crecimiento positivo.

Etiquetas: Producto Interno Bruto, Paro Petrolero 2002, Aniversario de la muerte de Hugo Chávez

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close