Lo que no harán los nuevos ministros y el Vicepresidente

¿Cuál de los nuevos Ministros y el Vicepresidente fue designado porque haya presentado o tenga alguna propuesta en su área de acción?

Publicado en: Opinión

Por:
Nicmer Evans

Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

Director General de Visor 360 Consultores.

Compartir este artículo

Haces algunos años, la designación de nuevos ministros o de un nuevo Vicepresidente generaba no sólo interés sino altas expectativas de cambio o de reorientación de elementos programáticos en el gabinete y por ende en el gobierno. Hoy, el único temor que suscitan los nuevos cambios gira en torno a cuáles serán los nuevos niveles de desfalco que generarán a la ya golpeada economía venezolana, y en el caso del Vicepresidente, cuál será el nivel de intensificación de la represión, persecución y acoso.

No sólo ningún vestigio de orientación de izquierda, sino de absoluto pragmatismo, lleno de aduladores significa la composición de este cambio parcial de gabinete, y la comprobación de mis afirmaciones gira en torno a lo fácilmente verificable: ¿Cuál de los nuevos Ministros y el Vicepresidente fue designado porque tuviese o haya presentado recientemente o tenga alguna propuesta en su área de acción?

De inmediato asaltarán sobre mis afirmaciones quienes dirán que con Chávez fue lo mismo, y sí, es verdad, en la mayoría de los casos fue así, y eso es un error que debe ser corregido en la política venezolana, arrastrada por el clientelismo político, y en este caso aún más grave, por mafias que desde hace años depredan la riqueza del país que fundamentalmente circula a través de estos órganos ejecutores. 

Si en algún momento algún nombre en los cambios de gabinete podía generar alguna expectativa de honestidad, lamento decir que hoy ninguno de los nuevos o enrocados miembros representa alguna esperanza de cambio, en cuanto al criterio en el manejo de la administración del Estado.

Una revolución es ética o simplemente es un show, y esta revolución ya hace algún buen tiempo es un show donde el único que no disfruta del mismo es el 99% de la población que es estafada. Sin embargo, para no pecar de hipercrítico, pidamos algo que nos sirva de termómetro, y dónde los periodistas podrían ayudar en favor de la ciudadanía: preguntemos a cada uno de los nuevos miembros del gabinete ¿Cuál es su plan de gestión? ¿Qué le propondrán, no a Maduro, sino al país? ¿Cuáles son las cosas distintas que aportarán para salir de la crisis?

Si alguno responde, entonces podríamos tener alguna mínima esperanza, aunque al nivel que hemos llegado lo mejor que podrían hacer es los nuevos miembros del gabinete, en nombre del legado de Chávez, del socialismo, pero básicamente del país, si realmente quisieran al país, es convencer  al presidente Maduro que cumpla con la elecciones, acepte el referendo revocatorio o renuncie y dé paso a un nuevo gobierno, por supuesto, no en manos del nuevo Vicepresidente, sino de un verdadero nuevo gobierno, electo y popular, en el marco del Estado de Derecho y la Constitución.

Mientras tanto sigo proponiendo que:

  •    Para enfrentar y derrotar la impunidad jurídica e institucional, debe ser convocando una gran auditoria pública y ciudadana que le ponga nombres y rostros a los que desfalcaron más de 475 mil millones de dólares en los últimos 16 años, estén en el bando que se encuentren y tengan el apellido que tengan. Justicia sin venganza ni odio, sólo justicia.
  •   Se Desarrolle una auditoría, tiempo de gracia y refinanciamiento de la deuda externa que hoy se paga con el hambre y la muerte de venezolanos, que no tienen medicinas ni sueldos dignos.
  •   Se Implemente la unificación de los tipos de cambio que sólo beneficia a una élite, y publicación de la lista esas empresas hasta ahora beneficiadas con el tipo de cambio a 10 Bs., para que rindan cuenta.
  •   Se cumpla con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91 en cuanto a la fijación del salario mínimo con base en la canasta básica mensual.
  •    Se defina una nueva política pública agraria que garantice el abastecimiento de los productos básicos de nuestra alimentación, sustituyendo de manera paulatina pero definitiva el insostenible volumen de importación de alimentos.
  •    Se detenga la inflación a partir del estímulo de la producción nacional diversificada y el cese de emisión de más deuda en bonos.
  •    Se implemente un plan impositivo y fiscal que logre de manera eficiente y eficaz que quienes más ganan más paguen, estimulando el pago a través de la mejora de los servicios públicos que garanticen una mejor y mayor producción nacional y calidad de vida de los venezolanos.

 

Lo que sólo se logra colocando a las fuerzas vivas en la capacidad de ser el factor determinante para el logro de todos estos objetivos a través de: La salida democrática y soberana del actual gobierno, por ser incapaz de desarrollar alguno de los anteriores puntos, colocándose de espaldas al pueblo al ser antidemocrático, autoritario e inmoral.

 

AVISO LEGAL

NOTIMINUTO SE EXIME DE RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PALABRAS, EXPRESIONES, OPINIONES Y COMENTARIOS CONTENIDOS EN ESTE ARTICULO.

Etiquetas: Cambio de Gabinete, Gabinete, Nuevo Gabinete ministerial

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close