Luces y sombras del padre de la democracia: Rómulo Betancourt

Su hija, Virginia Betancourt habla sobre la polémica frase: "Disparen primero y averigüen después", atribuida al expresidente


Publicado en: Sociedad

Compartir este artículo

Como el padre de la democracia latinoamericana, así se le conoce a Rómulo Ernesto Betancourt Bello, uno de los políticos venezolanos más emblemático del siglo XX.  

En 1941 fundó junto a líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática. Además de político, periodista, escritor y orador, logró la presidencia de Venezuela por mandato interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964.

Lea también: Recordamos a Rómulo Betancourt a sus 108 años de nacimiento

Hoy en día sus luces y sobras se mantienen más vigentes que nunca, su hija, Virginia Betancourt nos contó en exclusiva sobre el legado que dejó su padre.

“El mejor legado fue la demostración de que en democracia puede haber también, eficiencia en todos los niveles. Eso lo demostró en sus dos gestiones como presidente”.

Aseguró que su padre manifestó en todo momento, su fe en la mujer venezolana, en la mujer como ciudadana sin importar el rol que desempeñará en la sociedad.

“Puedo decir que en mi padre tuve un amigo, un confidente que siempre me respaldo en mis iniciativas y respeto mis opiniones”.

Al ser cuestionada sobre las acusaciones que algunos grupos sociales y políticos le atribuyen al expresidente, como la de ser un gobernante “represor y responsable de desapariciones de sus opositores en el país”, Virginia Betancourt señaló:

“Lo que digan verbalmente o por escrito es invalido por que no se sustenta en la documentación histórica”.

'Disparen primero y averigüen después' 

Asimismo, sobre la polémica frase, “disparen primero y averigüen después”, que muchas personalidades, como el fallecido presidente Hugo Chávez, aseguran que fue dicha por Betancourt, la hija del mandatario refutó:

“Esa frase la inventaron los comunistas, que se oponían a su Gobierno”

Renombran avenida en honor a Rómulo Betancourt

Como parte de la conmemoración de los 108 años del nacimiento del “padre de la democracia”, el concejo municipal de El Hatillo en el estado Miranda aprobó de manera unánime, la propuesta de la concejal Helga Quintero, de nombrar la avenida conocida como “la subida de Los Naranjos”, a avenida Rómulo Betancourt. 

Durante la sesión conmemorativa, que se realizó este martes, se contó con la presencia del Dr. Luis José Oropeza, quien fue el orador de orden, Virginia Betancourt, Iban Castro, German Carrera, Naudi Suárez, Carlos Canache y otras personalidades del ámbito social y político del país. 



Etiquetas: Rómulo Betancourt, Presidente, Acción Democrática, Virginia Betancourt, Padre de la democracia

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close