Rondón: Renovación de partidos, la excusa para retrasar elecciones

El rector principal del CNE acusó a la directiva del organismo usar "la renovación de partidos como excusa para retrasar las elecciones"


Publicado en: Política

Compartir este artículo

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón se pronunció a través de la plataforma YouTube, respecto a la realización de elecciones regionales en el país, que debieron celebrarse antes de diciembre del 2016.

"Cuando faltan días para que lleguemos al mes de mayo la directiva del órgano electoral al cual pertenezco nada acuerda sobre la realización de elecciones regionales que debieron celebrarse antes del 16 de diciembre del año pasado (2016). Se ha señalado como excusa que debe concluir el proceso el renovación de los partidos políticos".

Ante lo que Rondón considera un retraso injustificado, propone que una vez finalizado el proceso de renovación, en julio del 2017, se inicien las postulaciones de candidatos sin embargo esto no es impedimento para establecer un cronograma. 

"Desde ya, inmediatamente publiquemos el cronograma electoral. Comencemos a trabajar en la actualización y depuración del registro electoral, en la conformación de los grupos electores, en la notificación y capacitación del servicio electoral, en la aprobación de los circuitos electorales, en la gestión de aspectos financieros... nada impide que avancemos en esas actividades".

El rector advirtió que continuar retrasando el cronograma de actividades electorales sólo trae violencia. "Impedir, retardar el otro (proceso) como expresión de soberanía y valor de libertad debilita la convivencia y abre puertas a la violencia".

Asimismo recordó las competencias y obligaciones constitucionales de órgano que representa el Poder Electoral. "El CNE está obligado constitucionalmente a convocar elecciones a cargos de elección popular, vencido y por vencerse", al tiempo que reflexionó sobre las consecuencias de la usencia de estos deberes. "Retardar más la convocatoria agudiza la conflictividad en el país".

Por último, Rondón hizo un llamado por "la sensatez y el respeto a la constitución" pues "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que se materialice". 



Etiquetas: Luis Emilio Rondón, Rector Principal CNE, eLECCIONES REGIONALES

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close