Otros dos empresarios se declaran culpables de sobornos en Pdvsa

Son Juan José Hernández Comerma (Hernández), de 51 años, de Weston, Florida, y Charles Quintard Beech III, de 46 años, de Katy, Texas

Publicado en: Política

Compartir este artículo

El ex gerente general y propietario parcial de la empresa de energía con sede en Florida y un propietario de varias empresas de energía con sede en Texas se declararon culpables de cargos de soborno en el extranjero por su participación en un esquema de contratos de seguros de forma corrupta de Venezuela, en Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), reza en un comunicado del departamento de Justicia de EE UU, emitido este martes.

Juan José Hernández Comerma (Hernández), de 51 años, de Weston, Florida, se declaró culpable en una corte federal en Houston de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y un cargo de violación de la FCPA. Charles Quintard Beech III, de 46 años, de Katy, Texas, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA. El juez de distrito EE.UU. Gray H. Miller del Distrito Sur de Texas aceptó las declaraciones de culpabilidad. La sentencia está prevista para ambos acusados ​​el 14 de julio de 2017.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con la petición de Hernández, este conspiró con el empresario estadounidense Abraham José Shiera Bastidas (Shiera) y Roberto Enrique Fernández Rincón (Rincón) para pagar sobornos y otras cosas de valor a analistas de compras de PDVSA. Estas empresas de Rincón y de Shiera se colocaron sobre paneles de licitación de PDVSA, lo que permitió a las empresas obtener contratos lucrativos de energía con PDVSA.

A partir de 2008 hasta 2012, Hernández admitió que, mientras que el gerente general y propietario parcial posterior de una de las compañías de shiera, dio sobornos de viajes recreativos y de entretenimiento, a funcionarios de PDVSA, incluyendo Alfonzo Eliezer Gravina Muñoz (Gravina), y este los ayudó a adjudicar contratos a las empresas de Shiera. Rincón, Shiera y Gravina también se han declarado culpables en el caso.

De acuerdo con las admisiones realizadas en relación con la declaración de Beech III, desde 2011-2012, Beech III pagó sobornos a varios funcionarios de PDVSA, incluyendo a Gravina, a cambio de su ayuda en la colocación de las empresas de Beech III en los paneles de licitación de PDVSA y para ayudar a la empresa o empresas de Beech III a recibir el pago por contratos previamente  adjudicados por PDVSA. También Beech III admitió que estuvo de acuerdo con otros, incluso funcionarios de PDVSA, para participar en transacciones financieras y ocultar la naturaleza, el origen y la propiedad de los beneficios de soborno.

Además de Hernández y Beech III, el Departamento de Justicia ha anunciado las declaraciones de culpabilidad de otros seis individuos, la parte de una investigación en curso más grande por el gobierno de EE UU en los sobornos en PDVSA.

Etiquetas: PDVSA, Sobornos Pdvsa, Roberto Fernández, Abraham José Shiera

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close