"Pacientes mueren sin fármacos y el Gobierno no acepta donativos"

Fefarven reiteró la necesidad de aceptar donaciones y liquidar deudas con proveedores extranjeros


Publicado en: Entrevistas

Compartir este artículo

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos aseveró que el desabastecimiento de medicinas está por encima del 85%. Calificó como vergonzoso que el Ejecutivo Nacional no acepte donativos, cuando hay pacientes que están muriendo por falta de fármacos en el país.

El Gobierno debe saber que están muriendo pacientes, no por las patologías de las que padecen sino por la falta de medicamentos” aseveró durante una entrevista exclusiva a Notiminuto.

Es vergonzoso que en Venezuela se tenga que elaborar una ley para que se acepten donaciones de medicamentos. Es más vergonzoso que tengamos que poner un artículo en la ley que permita que si una persona está en el estado Bolívar y el medicamento está en Caracas, no se lo podemos enviar porque el Gobierno lo prohíbe, eso no puede suceder en el país”.

Señaló además que ningún sector se escapa de esta crisis, detalló que los niños y los ancianos son los más afectados, dado a que es difícil conseguir antibióticos, medicinas pediátricas para regularizar la flora intestinal, sueros, antihipertensivos, productos para la diabetes y la próstata, entre otros.

Lamentó que esta situación genere desesperación en los pacientes y además en los familiares, por no poder atender las necesidades de ciertas patologías, lo que puede acarrear otro tipo de problemas de carácter psicológico.

Obtener medicinas de alto costo es un problema para los pacientes de cáncer y VIH positivos, pese a que estos se distribuyen de manera gratuita en la red del Seguro Social, las cantidades que llegan al país no cubren las demandas, puntualizó el representante gremial.

Ceballos reiteró que el problema parte desde la liquidación de divisas a los proveedores en el exterior. Enfatizó que si se cancelan de inmediato la deuda con los laboratorios extranjeros, el gremio se recuperaría en menos de cuatro meses.

Marianelamaurera@gmail.com



Etiquetas: Desabastecimiento de medicamentos, FEFARVEN, Divisas, Cáncer, VIH positivo

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close