¿Por que a la dirigencia opositora no le interesan las regionales?

¿Por qué la oposición no ha hecho sus elecciones internas para escoger candidatos para unas elecciones que debieron hacerse en Diciembre?

Publicado en: Opinión

Por:
Mary Pili Hernández

Cristiana, periodista, Chavista

Compartir este artículo

La autodenominada Mesa de la Unidad ha demostrado con creces su incapacidad para dirigir a los sectores opositores. Pocas veces se había visto un grupo de políticos tan díscolos y miopes como los que hoy se erigen dentro de ese grupo. Pero es importante entender que su problema no es solo torpeza, porque vamos a estar claros, hasta los Tres Chiflados o el Escuadrón Mete La Pata junto con Penélope Glamour, lo pudieran haber hecho mejor. El asunto es más profundo y a la vez más lamentable. Existen intereses particulares y sectoriales que llevan a estos sesudos dirigentes a comportarse de ese modo. Analicemos:

LA APUESTA DEL TODO O NADA

La intención de la MUD era lograr la salida de Maduro en menos de 6 meses, después de su gran triunfo en las elecciones de la Asamblea Nacional, contando con la desesperación del pueblo ante las dificultades que todos sufrimos por la situación económica. Pero irónicamente, el efecto que ellos esperaban se les ha revertido y, no sólo Maduro sigue siendo Presidente, sino que la dirigencia opositora ha perdido cada día más credibilidad y liderazgo. 

Al mejor estilo del comportamiento de los adolescentes, que no son capaces de postergar la satisfacción, ni siquiera por la posibilidad de obtener un propósito superior. Por eso, un grupo de la MUD impuso que debían concentrar todos sus esfuerzos en lograr la Presidencia de la República. Pero el problema de este tipo de políticas, basadas en el todo o nada es, justamente, que si las cosas te salen mal, no obtienes nada.

DEMASIADOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Y uno se pregunta, ¿Por qué tanta falta de perspectiva histórica? ¿Por qué no han sido capaces de darse cuenta de que pueden ir conquistando territorios y fortaleciéndose políticamente, caminando más lento pero de modo consistente? La respuesta es que cada grupo y subgrupo de la MUD quiere ponerle la mano a la “gallinita de los huevos de oro”.

Estas facciones no se van a conformar con el premio de consolación de una gobernación o una alcaldía. Eso está bien para los actores de reparto de esta comparsa de tunantes, pero aquellos que siempre se han creído dueños de Venezuela y que quieren aprovechar el descontento de la gente ante la actual situación, aspiran la Presidencia de la República o, más concretamente, volver a tener el control de PDVSA y de todos los recursos del subsuelo de la Patria. Y eso no se consigue con 10 gobernaciones, ni siquiera con 20. Por eso es que era indispensable sacar a Maduro.

Ahora, el asunto es que cada uno de ellos aspira ser “El Elegido”, porque ni pensar que le van a dar esa oportunidad a otro, aunque se sienten en la misma Mesa y proclamen comer del mismo pan, ya que eso de la “Unidad” es solo un slogan publicitario. A la hora de la chiquita, cada grupito hala para su lado y, lo que es peor, desconfía de todos los demás.

LA UNIDAD PEGADA CON CHICLE A LA QUE SE LE RAJAN LAS COSTURAS

Y justo porque esa supuesta unidad es solo para el marketing, porque en el fondo no existe ni acuerdo programático, ni metodológico, ni ideológico, es que no les conviene abrir la discusión de los candidatos a las regionales y, por tanto, no les interesa que estas sean convocadas.

¿Por qué la oposición no ha hecho sus elecciones internas para escoger los candidatos para unas elecciones que debieron hacerse en Diciembre? Esto no tiene que ver con que el CNE convocara o no las regionales, ya que los procesos internos solo dependen de los propios partidos políticos.

La realidad es que los dirigentes opositores saben que, en el mismo momento en que se abra la Caja de Pandora de las candidaturas, saldrán a relucir las mezquindades y aquello de “arrimar la brasa para su sardina”, por lo que será mucho más evidente la “desunidad” que los fractura internamente. Y como el objetivo sigue siendo la Presidencia y no una simple Gobernación, ellos saben que este problemita les distraería de su estrategia. Por eso están calladitos sobre el tema, no escogen candidatos y ni siquiera han llevado el tema a discusión interna o en la propia Asamblea Nacional. Ni una campañita de twitter sobre la materia. Nada. Y si alguien pregunta, la culpa es del CNE (que, por cierto, como siempre lo he dicho, tenía que haber convocado YA esas elecciones, y sobre eso no hago ninguna clase de concesión). Pero mientras el CNE no convoque, ellos tampoco se mortifican, para que no se les abran las costuras.

En todo caso, lo triste de esto, es que más allá de los intereses particulares, la Constitución dice que hay que hacer esas elecciones. Así que, si a la MUD o al propio Gobierno no le interesan esas elecciones, a los ciudadanos sí tiene que interesarnos. Por ello, no se puede dejar de exigir que sean convocadas inmediatamente.

@marypilih

mphopinion@yahoo.com

AVISO LEGAL

NOTIMINUTO SE EXIME DE RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PALABRAS, EXPRESIONES, OPINIONES Y COMENTARIOS CONTENIDOS EN ESTE ARTICULO.

Etiquetas: Elecciones regionales 2017

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close