Rusia y Japón siguen "peleándose" por islas del Pacífico

Son áreas ricas en recursos naturales y también sirven como punto estratégico de observación para el ejército ruso

Publicado en: Lo + Importante, Resto del Mundo

Compartir este artículo

El ministro de exteriores de Rusia dijo a Japón que no espere un avance rápido en una disputa territorial que hay entre las dos naciones, poco antes de que el presidente Vladimir Putin visite el país asiático.

Después de reunirse con su homólogo japonés, Fumio Kishida, Sergey Lavrov dijo que el acuerdo requerirá un arduo trabajo y agregó que su representación en los medios de comunicación "ya sea en espíritu de confrontación o alentando expectativas excesivas para un rápido avance" no ayudará.

El desacuerdo por unas islas en el Pacífico capturadas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, impide que ambos países firmen un tratado de para poner fin formalmente a sus hostilidades bélicas, señaló Associated Press. 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está presionando para que haya progreso en la disputa sobre las islas que Rusia llama las Kuril y Japón les dice Territorios del Norte.

Las islas, escasamente habitadas, están justo al norte de la isla japonesa de Hokkaido en un área rica en recursos naturales y también sirven como punto estratégico de observación para el ejército ruso.

El mes pasado Tokio protestó después de que Moscú anunció el despliegue de nuevos barcos antimisiles en las islas del Pacífico en las Kuril.

El sábado, Lavrov ofreció un indicio similar de que Moscú ve avances en los lazos económicos como condición clave para el éxito de las negociaciones sobre las islas.

Rusia prometió adherencia a una declaración de 1956 donde la Unión Soviética dijo que estaba listo para entregar a Japón dos de las cuatro islas Kuril del sur, pero Lavrov subrayó que esta estipula que primero se debe firmar el tratado de paz.

Etiquetas: Japón, Rusia, Islas del Pacífico, Acuerdos, Tratados bilaterales

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close