¿Será un buen perdedor?

El presidente Nicolás Maduro entrampado en su propia trampa pareciera no tener una salida victoriosa


Publicado en: Opinión

Compartir este artículo

La incertidumbre nos ha acompañado durante las últimas horas en Venezuela. Una incertidumbre que además de la agenda de paro cívico y trancas que ha delineado la oposición, nos ha mantenido  a la expectativa de lo que será nuestro destino inmediato.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incrementado la represión, especialmente en zonas en las que anteriormente el chavismo gozaba del favoritismo electoral, para generar un miedo que paralice a los venezolanos que desean un cambio en el país. Los venezolanos hemos perdido cientos de vidas a manos de esta represión. A causa de la inseguridad. A causa de la falta de medicinas. De la falta de medicamentos. Hemos perdido un tiempo valioso para contener la grave crisis en la que estamos.

Pero sin duda el gran perdedor en cualquier escenario será el presidente Nicolás Maduro. Bien sea porque la negociación entre gobierno y oposición logró frenar el proceso constituyente, o porque por el contrario este avanzó y el lunes continúa el proceso de juramentación y toma del Palacio Federal Legislativo para su instalación.

Maduro será perdedor porque no tendrá elementos de convicción para rendir cuentas ante los disminuidos seguidores del chavismo sobre el hecho de que el freno a la Constituyente es la mejor opción para la permanencia en el tiempo del legado de su líder, Hugo Chávez.  Y mucho menos contener a las facciones civiles y militares que conviven bajo el paraguas del chavismo. Si avanza la constituyente deberá atender otro frente de confrontación que se le abre por el control de esa Asamblea Constituyente, que siendo poder constituido supraconstitucional estará incluso por encima  de la presidencia de la república.

A los venezolanos que diferimos de su gobierno, que no queremos comunismo, nos queda un arduo camino por delante que también puede ser planteado de forma dicotómica: reconstruir el país. O sobrevivir en él.



AVISO LEGAL

NOTIMINUTO SE EXIME DE RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LAS PALABRAS, EXPRESIONES, OPINIONES Y COMENTARIOS CONTENIDOS EN ESTE ARTICULO.

Etiquetas: Nicolas Maduro, Asamblea Nacional Constituyente, Oposición venezolana, Palacio Federal Legislativo, Asamblea Nacional

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close