Barrio Adentro ¿Misión cumplida?

Lo que revela una ‘radiografía’ a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Caracas


Publicado en: Venezuela, Sociedad

Compartir este artículo

Los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI) son establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel, es decir, asistencia médica de emergencia y estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Como se recordará  en el año 2003 se puso en marcha la Misión Barrio Adentro, en respuesta a las necesidades de la población venezolana en cuanto al  sistema de salud por falta de recursos.

Cabe recordar que dicha iniciativa nació a través de un convenio Cuba-Venezuela,  en las gestiones del presidente y el líder de la revolución cubana, Fidel castro y el jefe de estado, Hugo Chávez.

Visto así, no habría mayor problema para concluir que este sistema beneficia a la población que más lo necesita, sin embargo, dada la situación que atraviesa el país, preparamos un trabajo especial para evaluar cómo funcionan y cuál es la realidad de estos recintos creados hace más de catorce años.

El primer centro asistencial al que fuimos fue al Módulo "Quebrada Honda", situado en la parroquia La Candelaria;  allí al ingresar, el médico cubano de turno, aseveró que no podía dar ningún tipo de opinión, pues a su juicio, sin un permiso del Ministerio de salud, el equipo reporteril no podía ejercer sus labores, asimismo, mencionó que por no ser oriundo de Venezuela, prefiere no declarar por temor a ser deportado.

Continuamos nuestro recorrido por sectores como San Agustín, La Vega, Montalbán, entre otros CDI, no obstante, nuestra búsqueda por un médico se hizo cada vez más difícil, en algunos casos por el cierre de estos centros, dada la época, cuando se sobreentiende que estos recintos deben abrir todos los días del año, y en otros, por el miedo del personal de hablar y ser despedidos.

Llegamos al Este de Caracas, específicamente al centro diagnóstico integral de la Urbina, allí ingresamos al lugar para ejercer nuestro trabajo, mostrar la realidad de la salud pública en nuestra capital.

 Luego de caminar por varios pasillos, entre ellos, el área de emergencia, consulta y afines, nos atendió la Directora de dicha institución, La médico comunitario, Isabel Méndez, de nacionalidad Cubana quién luego de aclarar que la disposición estaba hizo énfasis en que necesitábamos un permiso para poder grabar; Una mujer, quien labora en esa organización , miembro del personal de limpieza, identificada como, Judith Torres, denunció todas las irregularidades que presenta este centro.

Nuestro recorrido concluyó en Chuao, un lugar poco más sobrio, donde el mismo personal afirmó que ese es el único y más eficiente recinto de salud público de toda la Gran Caracas, por ende la demanda asciende, no obstante, agregan que no escapan de la escasez de medicamentos.

cdi

Etiquetas: Realidad de los CDI, Situación en Venezuela, Sectores populares, Sector Salud, Misión Barrio Adentro

Compartir este artículo

Comentarios

Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close