Venezolanos en Dominicana sobreviven vendiendo arepa y limonada

Venezolano en República Dominicana: “En dos días puede ganar más como vendedor callejero en Santo Domingo”

Venezolano en Dominicana

Publicado en: Mundo, Lo + Importante, Latinoamérica y El Caribe

Compartir este artículo

Él es Edgar León, uno de los miles de venezolanos que ha llegado a dominicana en cifras récord este año, escapando de la realidad que hoy atraviesa Venezuela.  

Sin embargo, estos últimos inmigrantes no son los médicos, abogados, ingenieros, comunicadores sociales, o estudiantes universitarios venezolanos que con total normalidad uno podría encontrar  en ciudades como Santiago de Chile o Miami, EE.UU. no obstante, Las calles de Santo Domingo acogen a un nuevo grupo de inmigrantes: personas que presuntamente deberían beneficiarse de los alimentos subsidiados, la protección al empleo  y la educación gratuita.

“Somos una nación rica, esto es una vergüenza. Nunca quise salir de mi país”, puntualizó León.

Esta nueva modalidad, efectuada por jóvenes de entre 19 años a 35 años, Ahora  se deja entrever en concurridas intersecciones y distritos comerciales de República Dominicana como vendedores callejeros; meseros de bares y restaurantes, trabajos de limpieza en hoteles y embolsando productos en supermercados.

El caso puntual de Edgar León se fundamenta en que no quería salir de Venezuela y lo intentó todo, desde conducir un taxi a barrer el pelo en una peluquería. Pero los 100,000 bolívares al mes que ganaba por encima del actual salario mínimo solo valían unos $37 en el mercado paralelo cuando decidió marcharse y con eso no podía alimentar a sus dos hijos.

“En dos días puede ganar más como vendedor callejero en Santo Domingo”, detalló.

Vale agregar, que como este somos miles de casos, pues al menos 170,000 venezolanos llegaron a República Dominicana este año, el triple de la cifra registrada hace cinco años. La mayoría viene con permisos de turistas que duran 30 días, pero muchos se quedan y pagan una multa si deciden irse. No hay cifras oficiales de cuántos se quedan en el país.

Etiquetas: Venezolano en Dominicana, La historia de Edgar León, inmigración venezolana, Venta de arepa y limonada, Sobrevivencia, Record Migratorio, Situación en Venezuela

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close