Por encima de Haití: Venezuela el país más pobre de Latinoamérica

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida realizada en el 2016 reflejó que 86% de la población venezolana se encuentra en pobreza


Publicado en: Sociedad

Compartir este artículo

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) realizada recientemente, reflejó que durante el año 2016 la pobreza en Venezuela creció hasta ubicarse en un 86%, convirtiendo así al país en el más pobre de América Latina, por encima de Haití.

Un adelanto del informe presentado por el psicólogo social y doctor en Ciencia Política responsable del estudio, Ángel Oropeza, indica que por primera vez el 82% de los hogares en Venezuela se encuentran en pobreza. “Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití. En términos de ingresos, somos más pobres que Haití”, aseguró Oropeza.

Lea también: Niña venezolana relata que en su casa no hay comida

La encuesta que fue realizada a 6.500 familias demostró que 52% de los hogares venezolanos se encuentran en pobreza extrema, siendo solo el 18% los que se catalogan como no pobres.

“El presidente Hugo Chávez se jactó de decir que él llego al poder en un país con 80 % de pobreza. Eso nunca fue verdad. A lo máximo que llegó la pobreza en Venezuela antes de él, fue a 45 %, que es muchísimo, pero es la mitad de lo que él decía”, señaló el investigador.

La primera encuesta realizada en el año 2014, reflejó que 48% de los hogares estaban en pobreza y 51% eran no pobres, la pobreza extrema representaba un 23% y la moderada un 24.8%.

Le puede interesar: Indigencia: No es un fantasma, sino un mal que crece

Según Oropeza, la encuesta realizada en el año 2015 arrojó cifras alarmantes, pues los hogares en pobreza pasaron de 48% a 73% y la pobreza extrema paso de 23% a 49%. “Una cosa extraña que no pasa en ninguna parte del mundo, es que la pobreza extrema superaba la pobreza moderada”, señaló el experto.

Además explicó que la diferencia entre pobreza moderada y extrema radica en el acceso a la canasta alimentaria (nutrientes necesarios para alimentar a una familia de 4 personas en un mes) y a la canasta básica. Una familia con dificultades para acceder a la canasta alimentaria, figura en la pobreza extrema, mientras la que pueda acceder a la alimentaria pero no a la básica, se ubica en la categoría de pobreza moderada.

La pérdida de peso también es un factor para medir la pobreza, de acuerdo a la encuesta realizada en el 2016, tres de cada cuatro venezolanos (75%) expresó haber perdido un promedio de ocho kilos y medio. “Eso porque casi 10 millones de personas come dos o menos veces al día”, sentenció Oropeza. 



Etiquetas: Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi, Pobreza en Venezuela, Venezuela el país más pobre de Latinoamérica, Ángel Oropeza, Pobreza Extrema

Compartir este artículo

Comentarios

Dale "Me gusta" a Notiminuto.


Reciba nuestro resumen diario de las noticias más relevantes.

Close